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Mujeres y docencia en tiempos de Macri

En nuestro país trabajan 1.181.872 personas en establecimientos educativos, de los cuales el 80,7% del personal  desempeña funciones docentes y el 22% funciones no docentes. Como surge de la suma de los dos primeros porcentajes (102,7%), por lo menos un 2,7% del personal se desempeña en ambos tipos de función (docente y no docente).

Esto no es casual en la Argentina de Macri, sabido es que desde que asumió los sectores trabajadores fueron los más perjudicados; los de la educación no están exentos. En Mendoza Cornejo los persigue y aplica Ítems Inconstitucionales (aunque la “justicia” diga lo contrario).

Cuando afirmamos que la crisis por la que está atravesando nuestro país perjudica a todos, pero principalmente a las mujeres encontramos un claro ejemplo en el sector docente en el que el 75% del personal en las escuelas son mujeres.

 

 

Para completar el panorama digamos que casi el 67% del personal en establecimientos educativos indicó que su ingreso era el principal de su hogar. Pero antes de concluir, nos parece importante mencionar lo que ocurre en nuestra provincia.

 Mendoza

Según el último Censo Nacional del Personal de Los Establecimientos Educativos CENPE 2014 la Provincia de Mendoza cuenta con alrededor de 59.137 Trabajadores de la Educación. De ellos, más de la mitad  (37.674) son docentes que se encuentran frente al aula.

Un número similar (31.020 personas) afirmaron ser el principal ingreso del hogar. Vale decir, más de la mitad de los Trabajadores de la Educación de nuestra provincia son el principal sostén de su familia. Cornejo y Jaime Correas han encargado de llevar a esas familias a situaciones límites: ausentarse del aula por más de tres días dejaría sin el Ítem Aula no solo a un trabajador, sino a su familia.

En Cuyo, al igual que en el país, son más las mujeres que los varones quienes optan por el oficio de educar: el 76 % son mujeres. Ocurre algo similar en Salud y trabajos domésticos.

Dicho lo anterior, resaltemos que la gran mayoría, además de trabajar fuera de casa, las mujeres le dedican al trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, en promedio, cerca de 3 horas más que los varones. Podríamos decir con Federici que es trabajo no remunerado, que reproduce más fuerza de trabajo.

Salario Docente a la baja

Según las últimas mediciones a las que tuvimos acceso, en el año 2017 la inflación ascendía al 24,6% en Mendoza, año en el que Cornejo firmaba el decreto 244 por el que se establecía un aumento del 17%. Docentes, celadores y demás miembros de la comunidad educativa perdieron casi el 20% del sueldo, porcentaje que se acumulaba a la pérdida del poder adquisitivo arrastrada desde la asunción de Macri.

El 2018 no fue diferente, y a través del decreto 255, Cornejo, impuso el 15,7% en tres tramos; en diciembre del mismo año se activó la cláusula gatillo estableciendo un aumento del 5,2%. El año terminó y el índice de inflación registrado fue del  53,7%. En términos reales, los Trabajadores de la Educación perdieron 32,8%.

Al parecer, en las negociaciones paritarias  de 2019 se acordara sólo un incremento del 23% en cuatro tramos de 5,75%, 3.800 pesos de ayuda escolar y un 1,6% adicional de compensación por el congelamiento del Incentivo Docente que pagaba la Nación. Parece lejos del 30% que auguran los economistas.

Así, los trabajadores de la educación ha perdido, en términos reales, más del 50 % de su salario.

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cenpe-2014-resultados-preliminares_0.pdf

Informe: “El impacto del ajuste en las mujeres: la dinámica del empleo y el Presupuesto 2019”

 

 

 

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