Home   /   Mendoza  /  Destacadas  /  Tema del día  /   Multitudinaria “Marcha de las antorchas” en Mendoza
Multitudinaria “Marcha de las antorchas” en Mendoza

La noche del miércoles la provincia de Mendoza fue sacudida por una multitudinaria marcha. Convocada por las CTA nacionales, contó con una importante participación de los mendocinos y las mendocinas que se congregaron para repudiar el ajuste impuesto por Macri y Cornejo. El rechazo al tarifazo, los despidos, el Mendotran, y demás consecuencias del ajuste del FMI, fueron las principales consignas.

De la marcha participaron más de 8000 personas entre las que se contaron diversos gremios, partidos políticos y agrupaciones en una convocatoria por demás heterogénea y amplia.

La movilización comenzó a las 19:30hs en la plaza independencia, y finalizó en la Casa de gobierno. Tuvo una extensión de unas 12 cuadras y en la calle San Martín contó con el apoyo de numerosos taxistas que reclamaban (frente a este contexto de pérdida de poder adquisitivo) igualdad de condiciones con las plataformas digitales que se han instalado en la provincia (Uber y Cabify).

Se observaron muchas personas concurriendo con sus boletas de servicios, agrupaciones de jubilados y representantes nacionales de la convocatoria como Baradel (de Suteba y CTA de Yasky) y el titular de la CTA-A Micheli.


La respuesta del Gobierno

Con su clásica nota de autoritarismo, Cornejo continúa profundizando el ajuste macrista. Los darios (que ya ocultaron de sus plataformas digitales las repercusiones de la marcha) anunciaron que se viene un nuevo tarifazo en el gas. Más del 35% de aumento a partir de Abril, que llevaría a que en invierno abonemos un 116% más que el año anterior.

El ungido precandidato Suarez replica comportamientos de Cornejo. Y haciendo gala de sus políticas antipopulares le aplicó a los gremios y partidos participantes de la movilización multas por $70000 a cada uno. ¡Aplicó el represivo código de convivencia hasta a Baradel! Aunque parezca inverosímil la Municipalidad de Ciudad multó a la CTA, SUTE, ATE, otras organizaciones y a la persona de Baradel.

Parece que Suarez ya consiguió de dónde financiar su precandidatura.

Sin embargo, en unos pocos meses se van a renovar las autoridades nacionales y provinciales y el ajuste de Cornejo y Macri cada vez se siente más. Los más de 200.000, el tarifazo y demás llevaron a muchas personas a situaciones de pobreza e indigencia. Está marcha augura la posibilidad de lograr un gran frente que se pueda imponer en los comicios, y restituir la presidencia y la gobernación provincial, hoy en manos del FMI, al pueblo argentino. Queda, sin embargo, un gran camino por recorrer.

 

Notas Relacionadas