Home   /   País  /  Politica  /   Pacto FMI-Cambiemos: respirador artificial para llegar vivos a las elecciones
Pacto FMI-Cambiemos: respirador artificial para llegar vivos a las elecciones

El día miércoles 26/09, desde la embajada argentina en EE.UU., Dujovne y Lagarde salieron a informar los “tan esperados” detalles sobre el nuevo acuerdo con el Fondo.

El monto final del mismo se incrementa desde los u$s50.000 millones originales a u$s57.100. Además, los desembolsos pendientes en 2018 se incrementan hasta los u$s13.400 millones. En tanto, en 2019 el país podrá recibir hasta u$s22.800 millones. De esta manera, con respecto al acuerdo previo -aprobado el 20 de junio-, se incrementa en u$s19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines del año próximo.[1]

Que aumente el préstamo en 7.100 millones de dólares cuando en tres años de macrismo se transfirieron al exterior más de U$S 52.000 millones, quizás no parezca tan buena noticia.

Sacando cuentas: durante el 2018 y el 2019 recibiría un total de U$S 33.000 millones, siempre y cuando ajustara a los laburantes lo suficiente como para sacarle una sonrisa a Lagarde, y restarían 17.000 millones del acuerdo para los años 2020 y 2021, en los que el macrismo probablemente ya no formaría parte del gobierno. Al menos así lo demuestran las encuestas.

Gracias al nuevo acuerdo, el gobierno macrista sumará a los ya patinados 15.000, unos U$S36.200 millones (13.400 en lo que queda del 2018 y 22.800 para el 2019) durante su mandato. Habiendo acordado originalmente un préstamo total de 50.000 millones hasta el año 2021, con las nuevas condiciones Macri recibirá la suma de 51.000 millones de dólares hasta el 2019, dejándole unos flacos U$S6.100 millones al gobierno que lo suceda, divididos en dos años.

Al parecer, el hecho de que Mauricio haya blanqueado su nueva “relación” con Lagarde, a la señora le ha inspirado gran confianza, no sólo para aumentar el préstamo sino además para entregárselo casi todo a su enamorado. Con tamaña crisis social y económica, demostrada en las calles recientemente, el préstamo encuentra razones o en un amor de primavera -que acepta tales locuras- o en un intento por continuar un negocio redondo. No pudiendo analizar lo primero, vamos al negocio.

Decíamos que, durante la rentable pasantía del “Toto” por el BCRA El Fondo vio cómo el gobierno reventaba los dólares y ha enviado a un agente propio para reemplazar a Caputo. El FMI quiere que el dinero prestado sea usado para garantizar el mismo pago de la deuda. Guido Sandleris, ex investigador del FMI, [y cuyos ] estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.” [2]

Momentáneamente el Fondo necesita asegurar el pago de la deuda, evitando que esas divisas sean bicicleteadas a cuentas off shore y fondos de inversión antes de lo previsto, que era lo que garantizaba Caputo. A la fecha, la prioridad de Lagarde es que la Argentina le pague, después vemos cuánto ganan los bancos. Sin un Macri bien parado, se arriesga a que lo reemplace un dirigente que desestime la deuda, y su negocio.

Al mismo tiempo que Macri y Dujovne son “flechados” por Lagarde, y ella les dice quién se queda y quién se va del BCRA, Frigerio recorre el país buscando voluntades para aprobar un presupuesto 2019 para la miseria y ajuste de muchos. En el mismo, el segundo ítem con mayor cantidad de recursos destinados es el pagos de los servicios de la deuda.[4] Requisito primordial para que Christine afloje.

El “enamoramiento” es una jugada política: hay acuerdo si hay sumisión, pero la sumisión debe estar “acordada” en el Presupuesto. El fracaso nacional que esto significa es caricaturizado por una escena de baile y un monigote relanzado a la presidencia de la nación. Pero, como toda caricatura, es falsa, artificial.

Lo realmente probable es que, dentro de poco tiempo, la gran masa de trabajadores y desempleados, con los sectores medios exhaustos, que ha visto cómo se decae su situación económica, salgan otra vez a la calle. En las calles no existen las farsas, ni los monigotes, ni las caricaturas, ni los medios. Esto promete ser un problema para los “enamorados”.


Referencias:

[1] https://www.iprofesional.com/finanzas/278742-fmi-dujovne-cr%C3%A9dito-El-FMI-amplia-el-credito-stand-by-a-la-Argentina-hasta-los-us57100-millones

[2] https://rinacional.com.ar/sitio/la-herencia-de-caputo-y-el-retorno-del-usurero/

[3] https://www.iprofesional.com/finanzas/278745-banco-central-medida-fmi-Es-oficial-regira-una-banda-de-flotacion-cambiaria-entre-34-y-44

[4] https://www.baenegocios.com/politica/Frigerio-realizo-un-viaje-relampago-a-Santiago-para-avanzar-con-el-Presupuesto-20180926-0010.html

Etiquetas

Notas Relacionadas