Home   /   País  /  Politica  /   Sobre la “derechización” de los argentinos
Sobre la “derechización” de los argentinos

Conclusiones simples y títulos contundentes hacen a la masividad de la noticia moderna. Recientes notas de opinión manifiestan que los votantes argentinos han dado un giro a la “derecha” dentro del llamado espectro político. Sin embargo si analizamos en detalle, la respuesta es más compleja.

En los artículos en particular se sostiene que los argentinos han dado un giro a la “derecha” ya que priorizan la seguridad ciudadana sobre los DDHH de los detenidos, el control de las fronteras y temas similares.

Para comprender el asunto en profundidad debemos partir desde las bases. A la hora de juzgar un suceso de la naturaleza, describimos condiciones y adelantamos resultados con una certeza casi absoluta. Sin embargo, el comportamiento humano es mucho más complejo a la hora de analizar en sus condiciones y resultados. Dentro de cada saber de la humanidad se encuentran innumerables escuelas de pensamiento, cada una con una serie de categorías y reglas.

Las categorías emanadas de la ciencia política como “izquierda”, “derecha”, “progresista” y “conservador” parten del análisis de los movimientos políticos históricos de Europa y los EEUU. De esta manera toman las posiciones que estos asumen sobre el rol de la propiedad privada, los derechos individuales o el poder del Estado, para dividir en categorías a las diversas posturas políticas.

Un ejemplo de clasificación y espectro político

De esta manera una postura política de derecha norteamericana moderna, coincide en su oposición a la inmigración o la lucha contra el crimen por la vía de las fuerzas armadas. Un progresista europeo por ejemplo se definiría a favor de los reclamos de las minorías o de la lucha contra el cambio climático.

Ahora bien resulta difícil encasillar las posturas políticas en Latinoamérica con las europeas o norteamericanas debido a las diferencias históricas y actuales que nos separan. A la hora de mirar con detalle los artículos, podemos ver las contradicciones.

Resulta complicado sostener una “derechización” de los votantes argentinos, siendo que valoran priorizar la salud y la educación por encima de la seguridad. Así también continúan las contradicciones. También marcan una mayor preocupación por el desempleo antes que la inseguridad. A su vez sostienen su preferencia por la salud y educación pública (tanto en carácter como financiamiento) por sobre la privada.

Estos amplios consensos de los argentinos resultan de una historia política particular y las necesidades actuales. Las conquistas de derechos, no sólo resultaron de una sanción legislativa o constitucional sino también de un masivo apoyo popular que las sostiene al presente y reclama mayores.

También se queda fuera del análisis, las posturas que manifiestan y el papel que tienen los formadores de opinión y las usinas de pensamiento, como son los medios de comunicación y la universidad. La agenda que imponen, también impacta en la discusión actual.

Por dar un ejemplo, la prensa en todas sus expresiones ha manifestado el gran impacto de los extranjeros en crecimiento del crimen y el desempleo. Llevando este asunto al centro de la discusión sin valorar los impactos de la crisis económica y social que nos rodea.

El crecimiento de la población argentina es aproximadamente el 1% anual hace más de una década. La desocupación en el último año aumentó un 10% (pasó de 9,1 puntos a 10,1). En 2018 se radicaron aproximadamente 221 mil personas en el país, lo que implica un aumento poblacional del 0,004% anual (y no estamos contando los argentinos que se fueron del país). En términos absolutos los extranjeros representan el 6% de los detenidos en las cárceles y aproximadamente  el 5% de la población total.

¿No será que el crecimiento de los flagelos tendrá algo que ver con las políticas del gobierno nacional? ¿Será acaso que las respuestas muchas veces terminan representando los intereses de quien las difunde?

Una ultima reflexión. Si existen toda una serie de consensos en la sociedad argentina sobre el valor de la salud pública, la educación, el trabajo y un largo etcétera. ¿Cómo es posible que un gobierno que ha optado por la precarización de todos ellos aún se mantenga en carrera? El oficialismo se defiende culpando a la “pesada herencia”, las condiciones cambiantes o las necesidades de la modernización. Otros sostienen que el gobierno sólo ha podido sostenerse hasta este punto por medio de una recurrente y amplia estafa electoral. Dejamos que el lector saque sus propias conclusiones.

Notas Relacionadas