Home   /   Editorial  /   OCDE: el segundo paso para someternos a la extranjería
OCDE: el segundo paso para someternos a la extranjería

En anteriores publicaciones hemos abordado que es la OCDE y cual sería la función que esta cumpliría en nuestro país en caso de que ingresemos a dicho organismo. En esta breve nota nos explayaremos sobre cuál es la situación de los países cobijados bajo este organismo y qué es lo que éste le recomendó hacer al gobierno nacional para que la cosa “mejore”.

Según el último informe (octubre de 2018) de la OCDE respecto a los países miembros del organismo: “casi uno de cada siete niños que vive en uno de los países de la OCDE es pobre y la tasa de pobreza infantil ha aumentado en los últimos años en la mayoría de estos”. Prestando principal atención, por la gravedad de los números a Chile, España, Estados Unidos, Israel y Turquía. Tomando a 2007 como año de referencia, la “pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década”. Sí, en casi todos los países miembros. (1)

Sobran datos, poco felices, que describen la situación social de estos países. Ahora bien, la solución que propone la OCDE en sus paginas (u algún que otro medio monopólico) es, lógicamente, generar empleo, aumentar las coberturas sociales, etc. Pero no es así, eso es para “la gilada”. Las propuestas reales llegan a los palacios de hacienda, ministerios de economía, etc.

Hace solo unas semanas el palacio de hacienda de nuestro país recibió “la carta” con lo pasos a seguir, según el organismo, para salir del desastre que nos metió el gobierno de Cambiemos (2). Veamos:

  • Flexibilización laboral
  • Reforma del sistema jubilatorio
  • Apertura de importaciones
  • Privatizar empresas estatales
  • Ajustar el empleo publico
  • Disminución de indemnizaciones por despido

En otras palabras: profundizar aún más el brutal ajuste ejecutado por el Macrismo. Hasta el mismo diario Clarín (3), que como ya sabemos es uno de los pocos sostenes políticos de este gobierno, publicó una breve nota (obviamente maquillando el asunto) sobre las “reformas estructurales” necesarias para salir del pozo. Claro está, hablan con tecnicismos porque algo esconden.

El recetario de la OCDE no dista en nada a las recomendaciones del FMI. Por lo tanto no sería nada bueno, al menos para la mayoría del país, que ingresemos a la órbita de este organismo.

Octubre es la clave para alejarnos de estos piratas.

Referencias

1- La pobreza infantil va en aumento en los países de la OCDE https://expansion.mx/economia/2018/10/17/la-pobreza-infantil-va-en-aumento-en-los-paises-de-la-ocde

2- La OCDE pide ajustar y quitar derechos https://www.pagina12.com.ar/183765-la-ocde-pide-ajustar-y-quitar-derechos

3- La OCDE le pide a la Argentina más reformas y advierte que el ajuste se sentirá por lo menos hasta julio https://www.clarin.com/economia/ocde-elogia-reformas-macri-advierte-ajuste-sentira-julio_0_usXkZ91g3.html

Notas Relacionadas