Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Omar Félix criticó duramente el impuesto al vino lanzado por la Nación
Omar Félix criticó duramente el impuesto al vino lanzado por la Nación

El diputado nacional electo y presidente del Partido Justicialista de Mendoza, fijó postura en defensa de los intereses del sector vitivinícola de la Provincia.

El diputado nacional electo y presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Omar Félix hizo mención a una las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional, se confirmó que se gravará con un impuesto interno al vino, lo que generó un fuerte rechazo por parte de los representantes de sectores vitivinícolas, quienes se mostraron en contra por considerar que este impuesto perjudicará las economías regionales.

Omar Félix expresó con relación a este tema: “No aceptamos ningún impuesto interno al vino. Lamentamos no habernos equivocado, cuando decíamos que el Gobierno Nacional estaba dañando seriamente nuestra economía regional y que el Ejecutivo Provincial miraba para otro lado”.

Para el diputado, con el nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda nos enteramos que el vino es “una bebida perjudicial para la salud”, y quienes lo consumen generan costos tales como “menores ingresos en el mercado laboral, gastos médicos, daños a terceros y gastos del sistema de salud”. Y que, casualmente, por todos esos perjuicios que ocasiona, necesita ser gravado con un impuesto interno del 17 %, de donde supuestamente se generan los fondos para atender a todas esas calamidades generadas por el vino.

“Luego de ese anuncio, supimos que en realidad el Gobierno de Macri pretendía un impuesto del 25 %, que luego fue presentado con un 17 % y ahora, según nos informa el Gobierno Provincial, sería de 10 % gracias a una negociación de porcentajes. Esto nos preocupa aún más. Pensábamos que el Gobierno Provincial se opondría a cualquier impuesto interno sobre el vino.
Pero ahora vemos que hay un acuerdo en que el vino esté gravado con este impuesto regresivo, que afecta al consumo y que perjudica a la industria vitivinícola en Argentina”, comentó.

Queremos ser claros: no aceptamos ningún impuesto interno sobre el vino, por las siguientes razones:

● Los impuestos internos son distorsivos de la estructura de precios, y por lo tanto regresivos.
● Gravar el vino con un impuesto interno implica disminuir las exiguas rentabilidades de nuestra producción, poniéndola al borde de la inviabilidad.
● Imponer un impuesto interno al vino, encarece su precio, dificultando su presencia en la mesa de los argentinos.
● La vitivinicultura es la actividad emblemática de nuestra provincia.
● El vino es un importante factor representativo de la cultura no sólo de Mendoza, sino de toda Argentina.
● El vino no es una bebida perjudicial para la salud, ya que sólo su consumo en exceso es perjudicial, como lo es el consumo excesivo de cualquier bebida, cualquier alimento o de cualquier medicamento.

Para el presidente del PJ local, se debe convocar a los legisladores nacionales en funciones y electos, a firmar un compromiso de “no votar” ninguna imposición nueva a la industria vitivinícola.

“No aceptamos que el Gobierno Provincial sea cómplice de este impuesto que va a castigar nuestra Economía Regional. No aceptamos quedarnos con los brazos cruzados. Nos manifestamos abiertamente en contra de este impuesto, para ello esperamos coincidir con todo el arco político de la Provincia y con todos los hombres y mujeres que integran la cadena de elaboración, industrialización y comercialización, conformando una expresión que logre revertir esta injusta decisión del presidente Macri que equivocadamente avaló el Gobierno Provincial”, finalizó Félix.

Etiquetas

Notas Relacionadas