Home   /   Editorial  /   Omar Félix, precandidato a Gobernador
Omar Félix, precandidato a Gobernador

Lo que parecía un secreto a voces se convirtió en una mañana en el inicio de una campaña. A un lado, el actual presidente del PJ, Guillermo Carmona; del otro, el diputado nacional Rubén Miranda; aquí y allá, algunos legisladores locales que también lo apoyaban. Omar Félix en el centro de la mesa sostuvo que pretende la Gobernación de nuestra provincia, aunque no será el único.

Acertadamente rescató, como eje principal de campaña, la defensa de los trabajadores y el salario. Es que la crisis actual tiene como principal responsable a Mauricio Macri y al Radicalismo afín. Cornejo lo apoyaba, lo apoya y se monta en su capacidad de ajuste para su campaña. El objetivo, para Omar Felix, es la unidad e incluso dice que “es muy positivo que varios dirigentes muestren su aspiración a candidatearse”.

Félix viene de dejar la presidencia del PJ con una conducción con dos desafíos cumplidos: El primero, recuperar al PJ no solo como partido opositor, sino en la defensa de los sectores productivos y comerciales de la provincia, defendiendo el consumo, la obra pública, y en suma, la dignidad del trabajador. El otro es mantener la unidad. Es que en el peronismo conviven sectores Kircheristas -en distinto grado y por distintas razones- con No Kircheristas, con las mismas salvedades. Se pasó la posta a Carmona con éxito y el partido se encamina con firmeza a recuperar la provincia.

En cuanto a lo estrictamente electoral, no adelantó quien sería su vice, pero dejó en claro que debería ser mujer, en tono a los numerosos reclamos que se han dado en diversas manifestaciones de mujeres y respetando una vieja consigna del peronismo.

Resta destacar que en su discurso recuperó los principales proyectos de los que fue parte: El Programa de Medicamentos Accesibles para Jubilados y Pensionados; el Programa de Protección, Promoción y Mejoramiento de la Vid y sus múltiples productos derivados; el Programa de Promoción de Nuevas Inversiones Industriales; la eliminación del IVA los productos de la Canasta Básica de Alimentos; los límites a los intereses cobrados por las tarjetas de crédito; la Tarifa Patagónica de Gas para los hogares mendocinos; las sanciones a empresas que discriminen laboralmente a las mujeres; y el recientemente presentado que establece una Jornada Laboral Reducida para padres de hijos con discapacidad que requieran de cuidados especiales. También se destacan la Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la obligatoriedad de aprobación del Congreso para créditos con organismos internacionales que condicionen la autonomía de la política fiscal y monetaria.

Esto último brinda una idea de las posiciones políticas asumidas en sus diferentes frentes de batalla en el contexto nacional y provincial. Pero el 2019, sin haber empezado en el calendario, recién comienza en la política. Por el momento, para hacerle frente a los candidatos de Cornejo (que es Macri) ya tenemos a Fernandez Sagasti, a Bermejo, a Gabrielli y a Omar Félix

Notas Relacionadas