Home   /   Tema del día  /   Otro récord de Macri: la inflación anual llegó al 57,3%
Otro récord de Macri: la inflación anual llegó al 57,3%

El Indec dio a conocer el índice de precios al consumidor de mayo de 2019, y aunque lo presenten como una “desaceleración” el aumento de los precios, sobre todo de los productos más elementales implica una cifra astronómica.

Los precios al consumidor en mayo registraron un aumento del 3,1% en comparación con el mes anterior. Representaría una “desaceleración”, es decir, ni una baja, ni algo positivo, simplemente que no está aumentanto descomunalente. Este promedio nacional en lo que va del 2019 lleva la inflación acumulada del 19,2%. Y si comparamos mayo con mayo del año anterior la inflación fue del 57,3%. La cifra más alta desde la salida de la hiperinflación radical.

Lo que no deja de alarma es que los rubros que más aumentaron son los alimentos.

Según publica telesur: “Los alimentos que más se encarecieron, durante el mes pasado, son: agua sin gas (30,6 por ciento), yogur firme (13,2), yerba mate (7,8), azúcar (6,8), dulce de leche (6,7), queso sardo (6,5) y manteca (6,4).”

El caso viene siendo una constante en el gobierno de Macri. La inflación más alta en casi 30 años incluso se supera si sólo consideramos los alimentos. El aumento anual del rubro llega al 64,9%. La cantidad de pobreza e indigencia  se explican por estos números.

Recordemos que en el último hot sale (campaña de descuentos por compras online) en mercado libre los productos más vendidos eran azúcar, yerba y harina; ni computaros, ni celulares ¡harina! Eso en el caso de los que aún pueden consumir. Las personas pidiendo, o teniendo que alimentarse de los residuos también aumentó. Datos estos últimos no dignos de ninguna estadística parece, pero empíricamente comprobables.

Esta inflación no representa ni un error del gobierno, ni un “rumbo desviado”, es sencillamente una parte necesaria de su programa de gobierno. Cuando decíamos que los “buitres quieren volver a ser gobierno”, o explicábamos el verdadero carácter de la ceocracia que gobierna y su política económica (acuerdo con el FMI mediante), hacíamos referencia a estas consecuencias.

Su programa consiste en desangrar al país. Lograr llevarse la mayor cantidad de dólares afuera. Y en eso, los que pagamos la fiesta somos nosotros.

Acá el valor de la fiesta:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_19A3FC1FDEEC.pdf

Notas Relacionadas