Home   /   Análisis  /   PALADAR NEGRO: SUPLEMENTO DE OPINIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO
PALADAR NEGRO: SUPLEMENTO DE OPINIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO

En este número “LOS INICIOS DE ALBERTO: DESAFÍOS DE SU GOBIERNO“, abordamos  la política exterior y las principales medidas del Presidente.

Luego de 4 años de retroceso a manos de Macri, la Argentina de Alberto parece tomar rumbo hacia un horizonte un poco más prometedor. Numerosos desafíos se le presentan al presidente, tanto desde el ámbito internacional, como desde el interno.

Mientras sigue su curso la Tercera Guerra Mundial en cuotas, las principales potencias se disputan el poder mundial, en el marco de la multipolaridad. EEUU sabe que la posición latinoamericana es importante para abastecerse de mercados y recursos.

Así las cosas, la situación de la América Morena es todo un desafío para los latinoamericanos, y en especial para Argentina. Las convulsiones sociales en Chile, el Golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de Bolsonaro, el triunfo de la derecha en Uruguay, son ejemplos de las necesidades de nuestro presidente. Alberto está rodeado de una crítica situación regional, que deberá considerar a la hora de tomar decisiones en el marco de su gobierno.

Mientras Macri se encargó de someter a nuestro país a la dependencia en lo que a las relaciones internacionales compete, Alberto intenta dar un giro a pesar de las dificultades. Para ello, la política económica y social interna, deberá ser coherente. Y viceversa.

El descomunal endeudamiento del país, la necesidad de dólares para afrontar aquél, y la reactivación de la economía, son de los aspectos que deberá encarar el presidente, y de hecho ya lo hizo. Se esperan pronto los resultados.

La ley de solidaridad y reactivación productiva es claro ejemplo de las decisiones que está tomando. La política social con los bonos que atienden las necesidades de los que fueron abandonados por el macrismo, o la tarjeta alimentaria, o los congelamientos de tarifas, van de la mano con la política económica abordada.

Y como muestra de su cintura política, tal vez en un aspecto que podemos también denominar cultural, la política sanitaria de Alberto contempla una concepción integral de la Salud Pública, en especial lo referido a la interrupción legal del embarazo. Ni bien asumió Alberto, se reestableció el Ministerio de Salud, aquel que había desmantelado y desaparecido Cambiemos. Así, el flamante ministro de Salud, anunció sin más la aplicación del Protocolo, como parte de una política de Estado.

Estos temas abordaremos en esta edición del Suplemento Paladar Negro. Esperamos con este aporte, colaborar en la reflexión de tan trascendentales asuntos.

Recordá que si te interesa recibir todos los meses Paladar Negro podés hacerlo suscribiendóte aquí.

Para descargar el primer suplemento, HACÉ CLICK AQUÍ

Para descargar el segundo suplemento: “Patria Grande: estado de situación”, HACE CLICK AQUÍ

 

Notas Relacionadas