Home   /   Análisis  /  Editorial  /   PAMI y laboratorios farmacéuticos: una política fondomentarista
PAMI y laboratorios farmacéuticos: una política fondomentarista

La liberalización de la compra de insumos para la salud de PAMI parecería una buena noticia que inusualmente dan los mitómanos del libremercado. Sin embargo un análisis retrospectivo del asunto arroja luz sobre el formidable negocio en manos privadas y extranjeras que entregó Cambiemos.

Para poder comprender la verdadera naturaleza de esta medida debemos recorrer brevemente la situación de esta prestación. En el sistema anterior tres cámaras controlaban calidad y precio: CILFA, Cooperala y Caeme. Las primeras dos agrupan a laboratorios nacionales y la tercera multinacionales. El nuevo convenio quitaría la cláusula que limitaba la negociación a un 70% de la inflación. Con el mercado liberado sería del 100% de la misma con dudosos beneficios para jubilados y pensionados. Cabe destacar como afectaría esto a la ya dañada balanza comercial dado el predominio de productos de origen extranjero lo cual demandaría más divisas. Según un informe de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, el 65% de las ventas de las multinacionales son medicamentos totalmente importados mientras que los nacionales son el 10%.

En enero de 2017 PAMI resolvió que quienes cobrasen más de $8.491, poseyeran más de un inmueble o tuviese un auto de menos de 10 años se les recortaría el subsidio total a su medicación. Con esta medida se perjudicaron 80.000 afiliados. A esta situación debe sumarse la reforma previsional que trajo consigo un aluvión de medidas legales y perjuicios para sus beneficiarios.

Después de tres años de la cruzada contra la “corrupción” y de sanear, es decir recortar cobertura, la excusa perfecta se presentó. Resulta que el gobierno había firmado, durante 2018, un acuerdo de precios con las cámaras empresarias demandando un 40% de descuento pero la política que desde 2016 regaló millonarias sumas a fondos nacionales y extranjeros, trajo consecuencias. Desde 2016 las obras sociales  habían aumentado un 68% su presupuesto mientras que sus costos ascendieron al calor del incendio inflacionario de Cambiemos en un 250%. Además el último pacto con las farmacias demoró tres meses los pagos en nombre del saneamiento poniendo en jaque puestos de trabajo.

La lucha por controlar el dólar ofreciendo bonos con escandalosos intereses pagados por todos los argentinos dejo disconformes a los “inversores” quienes se volcaron en estampida al dólar. Esto fue una de las causas por las que la divisa pasó de $23 a $40 en menos de 30 días y hoy, a pesar de su descenso, una marea inflacionaria ahoga la economía argentina.

Según Forbes, insospechada de peronismo, kirchnerismo o marxismo alguno, los laboratorios tuvieron la necesidad de romper el pacto de sus cámaras, que negociaban en bloque para poder poner un freno a las trasnacionales, debido a la escalada de sus bienes de consumo y de capital importados por la política macrista.

Esto generó la decisión de correr a las cámaras y poner al mismo nivel a los pequeños laboratorios contra las gigantescas multinacionales. A esto llama Macri “sana competencia”. Cabría esperar la absorción de las empresas de menor envergadura por las de mayor poder y con ello una nueva concentración de la oferta en manos foráneas. Esto daría lugar a una negociación aún más dispar con PAMI dado que cambiaría los términos de dicha negociación. Al decir de Macri “Quiero resaltar la potencia de la industria farmacéutica argentina, ya hay varias empresas que se han desarrollado y expandido como multinacionales en el mundo”.

No se trata de cuidar los recursos, ni a los argentinos. Nuevamente inclina la balanza hacia una nueva forma de transferencia de renta nacional al exterior. Este plan es un ajuste de tuercas más al plan exigido por el fondomonetario para cuya presidente, Christine Lagarde los ancianos viven demasiado.

 

Fuentes

Escenario y perpectivas de la industria farmaceutica nacional 2018 – 2020.CILFA, Agosto 2018 . http://cilfa.com.ar/wp1/wp-content/uploads/2018/10/Escenario-de-la-IFA-espa%C3%B1ol-2018.pdf

Una batalla inesperada.http://www.forbesargentina.com/una-batalla-inesperada/

Punto final a la cobertura total del PAMI: más de 80.000 afiliados quedaron excluidos. https://www.eltribuno.com/salta/nota/2017-1-28-10-9-0-punto-final-a-la-cobertura-total-del-pami-mas-de-80-000-afiliados-quedaron-excluidos

El nuevo convenio PAMI: podría ser insostenible para la mayoría de las farmacias. http://infofarma.com.ar/2018/10/07/el-nuevo-convenio-pami-podria-ser-insostenible-para-la-mayoria-de-las-farmacias/?fbclid=IwAR0TndvN0n4btlP7rk2C_ivt6H_HeS2o9_X3UPaS2ZEmeo6SWU6uEd-49Mo

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas