Home   /   Sin categoría  /  Editorial  /   ¿Por qué el macrismo perdió las elecciones provinciales del 16 de junio?
¿Por qué el macrismo perdió las elecciones provinciales del 16 de junio?

Conocidos son los hechos recientes del domingo pasado, donde el peronismo ganó las gobernaciones de Formosa, Tierra del Fuego, San Luis y tuvo  un triunfo histórico en Santa Fe. Pero ¿qué causas llevaron a los formoseños, santacruceños o fueguinos a poner un freno a la política macrista?

Sobran notas  explicando que la política económica de ajuste por parte del gobierno, dirigida por el FMI,  se hace insostenible en el país. Expresión de ello son las 13 derrotas que sufre Cambiemos en lo que va del año. Sin embargo, debemos hacer notar las particularidades de estas provincias, en cuanto al aparato productivo en  que se encuentran inmersas:

TIERRA DEL FUEGO

La elección se dirimía entre dos kirchneristas, la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Se impuso Melella, y el candidato de la Alianza Cambiemos quedo en un tercer puesto.

Esta provincia es una de las más afectadas por la política macrista, debido a que depende principalmente  del polo industrial que promovió el kirchnenismo.

En 2017 se quitó por ejemplo, el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras, netbooks, notebooks, tablets, etc. Además, dejó de regir el arancel del 35% a las importaciones de computadoras terminadas, lo que llevó a que la producción local se cierre por falta de competitividad, por ejemplo, con productos fabricados en Asia, sin ninguna restricción a su importación. Se perdieron más de 5900 puestos de trabajo. Macri lo hizo, y hoy paga los costos en las urnas fueguinas.

FORMOSA

Es otra de las provincias más olvidadas. Una entre las cuatro provincias más pobres del país, con un índice del 27,3% (2018). Si bien la situación fue mejorando de a poco desde 1995, cuando asumió el gobierno de Insfrán, la tendencia descendente en los últimos tres años no alcanzó a sacar a Formosa de las peores posiciones,  como la mortalidad infantil o las condiciones de vivienda (más del 47% de viviendas son deficitarias). La provincia del NOA, no cuenta con gran producción agropecuaria ni industrial. Vive mayoritariamente del empleo público, poco empleo privado (el 80% de la población se concentra en las ciudades producto de ello).

La mayoría del presupuesto de la provincia es cubierto con fondos nacionales. La drástica reducción presupuestaria del macrismo para implementar el “déficit cero” (un ajuste de más de 11500 millones de dólares),  trajo reducción también en la administración estatal de Formosa, principal actividad. La alternativa de los formoseños era hacer frente a un gobierno que pretende profundizar aún más la pobreza, quitándole a los provincianos el único sostén económico que tienen para vivir. Así votaron, enfrentando a Macri en las urnas.

SANTA FE

La peor pesadilla de Cambiemos vino de la mano del triunfo de Omar Perotti, que destronó al socialismo, consiguiendo el regreso del peronismo unificado a la gobernación luego de 12 años.

Un golpe muy duro para el macrismo más que la derrota en todas las demás elecciones hasta ahora, porque ya no podrán seguir mintiendo con la teoría de que “la gente vota oficialismos”, ocultando el rechazo de Cambiemos en sí mismo.

Santa Fe es una provincia de histórica producción agraria, principalmente sojera. Quien la representa políticamente, generalmente es algún candidato que nuclea los intereses de la pequeña burguesía agraria, y en general, sectores medios vinculados al mundo de servicios, profesionales, etc., como ha sido el socialismo recientemente, distanciado de las posiciones nacionales. Pero estos sectores también han sido alcanzados por  la crisis. Un ejemplo es el sector agrario.

El discurso seductor de Macri al sector exportador se fue cayendo a pedazos. Recordemos que la primera promesa fue la eliminación de retenciones y la baja de la misma a la soja que, con devaluación mediante, el campo hacía un festín.

Sin embargo, el conflicto de clases en el seno del gobierno, inclinó la balanza para el sector de las finanzas, relegando al “campo” a un segundo plano:

Macri no les redujo las retenciones como había prometido. Con la reducción del déficit fiscal, el área de agricultura, dependiente del ministerio de agroindustria (que absorbió al de agricultura), sufrió un gran recorte. También permitió una fuerte apertura de las importaciones, en detrimento de la agroindustria local. En 2018, después de 20 años, se importó soja en la Argentina, producto de que la cosecha tuvo una caída del 37%. Por la caída en las exportaciones, dejaron de ingresar al país 4.800 millones de dólares, mientras las ganancias de los bancos y demás empresas contratistas proveedoras de servicios públicos ganaron en dos años más de 15 mil millones de pesos. Esta es la razón principal de la derrota  electoral.

SAN LUIS

Provincia en la que Cambiemos especulaba alguna posibilidad de ganar con Claudio Poggi, que quedó en segundo lugar frente a Alberto Rodríguez Saá. Adolfo quedó tercero, pero con la presentación de fórmulas separas fueron el centro de atención.

La provincia de Cuyo con los Saá, tiene una política de promoción industrial desde fines de 1982 (electrodomésticos, autopistas, plásticos,  promoción minera), empleo público, además de una base productiva de agricultura y ganadería que ha tenido históricamente.

Según el informe “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004-2014”, presentado por el Centro de estudios economía y regiones, San Luis posee los mejores indicadores sociales, económicos y fiscales (inversión en obra pública, puestos de trabajo, mejor distribución de ingresos, etc.). La inversión del Estado provincial es considerable. Estas políticas hoy se ven perjudicadas por la contracción de la economía argentina, impidiendo tomar algún tipo de política económica en conjunto con la nación para paliar la situación.

Ha quedado demostrado. El país en las urnas viene pidiendo a gritos una política de desarrollo industrial y mayor justicia social para el bienestar de los argentinos de hoy y las generaciones venideras. Las elecciones de octubre serán las que definan los destinos del país.

http://agenciasanluis.com/notas/2015/11/04/san-luis-elegida-otra-vez-como-la-provincia-mejor-administrada/

https://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/9258627/07/18/Crisis-economica-Argentina-importa-soja-por-primera-vez-en-20-anos.html

https://www.lapoliticaonline.com/nota/103698-entra-en-crisis-el-regimen-de-tierra-del-fuego-tras-la-quita-de-aranceles-a-las-computadoras/

Notas Relacionadas