Home   /   País  /  Politica  /  Gremios  /  Tema del día  /   ¿Por qué marchamos los Argentinos?
¿Por qué marchamos los Argentinos?

En el día de hoy el diario Página 12 publicó un informe realizado por CEPA (Centro de Economía Política Argentina), en el que se hace un recorrido por el nivel de conflictividad social y laboral durante el gobierno de Cambiemos. El informe brinda algunos datos que pintan de cuerpo entero el grado de efervescencia que vive el país producto de las políticas de ajuste de Mauricio Macri y sus amigos.

En el año 2017 se realizaron alrededor de 11 marchas por día, los reclamos por paritarias fueron la principal causa de movilización de los trabajadores. Cierto es que al igual que en el año 2016, las marchas en contra de los despidos volvieron a ocupar un lugar en las calles, con miles y miles de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo como consecuencia directa de las políticas económicas de Mauricio Macri. Sin ir más lejos, se estima que en el sector de la construcción se perderán aproximadamente 430 mil puestos de trabajo, producto de la disminución del presupuesto para la obra pública.

Desde tiempos remotos de nuestra história cada vez que los gobiernos han hambreado y pisoteado a los argentinos han tenido que aplicar mano dura para que los de abajo no chillen mientras los de arriba les roban hasta la fé y la esperanza, “del mejor equipo de los últomos 50 años” la más inescrupulosa es la Bullrich por eso la mandan a “restablecer el orden” porque no le importa si sos un niño, un viejo, si estas armado o no, sin pensarlo reprime.

Y cómo en los años más oscuros del país la protesta social se vio manchada de sangre. El asesinato de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel dejaron en evidencia hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno de los Ceo´s. Y esto provocó que se realizaran más movilizaciones, ahora en defensa de los derechos humanos.

Si hacemos un breve repaso podemos decir que los argentinos en tiempos de Macri, es decir de ajuste, marchan para reclamar por mejoras en las condiciones de vida, por mejoras salariales (para que la inflación no le gane al salario), por la pérdida de los puestos de trabajo, por la pérdida de derechos y en contra de la represión social.

Las organizaciones sindicales han tenido gran protagonismo en la defensa de los trabajadores. Aunque la participación de los sindicatos en el ámbito público y privado no ha sido la misma en estos años, los gremios docentes y los trabajadores del Estado se han movilizado en defensa de los derechos de sus agremiados y han sabido estar a la cabeza de los reclamos durante estos dos años (con los errores y aciertos que luego se le pueda achacar a cada uno).

Para ser más precisos de cada 100 conflictos estatales, 81 de ellos fueron con el respaldo de los gremios, y en el sector privado de cada 100, 59 tuvo apoyo sindical. Esto quiere decir que aquellas marchas y movilizaciones ha sido acompañada y en muchos casos promovida por los gremios públicos o privados. En cualquiera de los casos, representante de los trabajadores.

Mauricio Macri que parece ser un idiota entrenado, tiene un grupo de asesores que le tiran letra para que, como dice el viejo dicho, “no se le pudra el rancho”. En este sentido el Estado tiene una deuda pendiente con los sindicatos, producto de una serie de negociaciones que se realizaron en el año 2016, provenientes de las obras sociales y se comprometió en su momento a pagar $4.500 millones, que nunca pagó, pasado el tiempo y los intereses se convirtieron en $6.000 millones. Con el único objetivo de frenar el paro general, que se espera se llevará a cabo en las próximas semanas, el idiota entrenado y sus Ceo´s, son capaces de desembolsar toda esa guita. Sin embargo fuentes cercanas a la central obrera afirman que le paro general es que la medida de fuerza en contra del ajuste es inminente.

Los trabajadores, los nuevos desempleados, aquellos que han caído en la indigencia y en la pobreza, ya no aguantan esta política de exclusión hambre y miseria. Los argentinos y las argentinas piden paro general.

Etiquetas

Notas Relacionadas