Home   /   Latinoamerica  /   ¿Para quién gobierna Bolsonaro?
¿Para quién gobierna Bolsonaro?

La presidencia Jair Bolsonaro, es un suceso que marcará el futuro del país y el resto de Latinoamérica. Para conocer el porvenir, cabe recordar quienes lo llevaron al poder y los ministros que colocarán en su gabinete.

Tomamos una frase publicada en el diario Ámbito hace unos días para comenzar el análisis: “Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los “lobbies” transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña para el segundo turno: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la portación de armas.”

La tierra

Los grandes terratenientes, principalmente asociados a la exportación de soja, se verán representados por Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, Ministra de Agricultura. Sector interesado en ampliar sus negocios y rentabilidad a costa de la destrucción de la tierra y la explotación de los brasileños.

La ministra fue “una de las principales impulsoras del proyecto de Ley Nº 6299/02 por medio del cual se propone una agilización de las gestiones regulatorias necesarias para aprobar el uso de agroquímicos.”(1) Es por ello que se le reconoce con el mote de “Musa del veneno”.

La ministra fue financiada en su momento con más de 350 mil reales durante su campaña para diputada por grandes empresarios ligados a la producción agropecuaria y la comercialización de agrotóxicos. (2) El Secretario de Tierras de la ministra, Luiz Antonio Nabhan García, declaró que Bolsonaro condonará todas las deudas acumuladas por productores rurales y agroindustriales con el Fondo de Asistencia al Trabajador Rural (Funrural), con un valor estimado de 17 mil millones de reales. Esas deudas son originadas por la retención ilegal de aportes sociales de sus trabajadores.

 

Las grandes empresas monopólicas

En el programa de gobierno de Bolsonaro se incluye la privatización de 147 empresas estatales, una ampliación en el gasto armamentístico y una liberación de la portación de armas. Las mayores empresas del Brasil, asociadas al capital extranjero y los negocios con el Estado, se relamen con la oportunidad de nuevos negocios.

A esto se sumará una mayor flexibilización laboral, en palabras del mandatario: “Los brasileños tienen derechos de más y empleos de menos. La reforma laboral aprobada hace poco tiempo dio cierta tranquilidad al empleador” hay que “eliminar las trancas que padecen los inversores. Debemos entender lo difícil que resulta ser patrón en este país”. Según Pablo Guedes, nuevo ministro de Economía: “Necesitamos flexibilizar, desregular, quitar rigideces al mercado de trabajo”. (3)

 

La cultura

Bolsonaro ha trazando una alianza con la cúpula de ciertas iglesias. Destacaremos sólo una, publica el diario El Confidencial: “El obispo Edir Macedo, fundador de la todopoderosa Iglesia Universal del Reino de Dios, la organización evangélica más poderosa de Brasil, expresó públicamente su apoyo a Bolsonaro el pasado 30 de septiembre, tan solo una semana antes de los comicios más polarizados de la historia reciente de Brasil.” (4) Este apoyo fue decisivo el crecimiento político y la victoria de Bolsonaro.

Macedo es partidario de la “Teología de la prosperidad” y sostiene que la bonanza económica es producto del designio divino. Entonces no es casualidad que haya construido un imperio por medio de los recursos emanados del diezmo a su iglesia. Su patrimonio se calcula en más de 1,2 mil millones de dólares. En él se cuentan numerosos canales de televisión (entre ellos el segundo de mayor audiencia del país), decenas radios, un banco y varias cuentas en paraísos fiscales. 

En sus propias palabras: “En la disputa por el “mercado religioso” sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado.” Éste personaje, en connivencia con el resto de los grandes multimedios locales, serán el sostén cultural del nuevo gobierno.

 

El sistema financiero

Por la importancia que reviste en la actualidad, es necesario destacar el papel que tendrá la banca privada en el gobierno del Brasil.

El ministro de Economía Pablo Guades, además de ser formado como un “Chicago Boy”, fue uno de los fundadores del banco BTG Pactual, entidad financiera cuyo dueño es el banco suizo UBS. Por medio de ellos se fugan millones hacia paraísos fiscales y se asegura la transferencia de la riqueza brasilera hacia el exterior. No casualmente estos bancos se encuentran implicados (entre otros escándalos) en el “Lava Jato” y los “Panamá Papers” respectivamente. Si profundizamos el análisis, los dueños de UBS son los mayores fondos financieros del mundo: Credit Suisse, Vanguard, Blackrock, Golman Sachs y otros. (5)

El nuevo jefe del Banco Central también será un neoliberal alumno de la Escuela de Chicago, Roberto Campos Neto fue hasta hace un mes directivo de la filial brasilea del Banco Santander. Entre los accionistas de la casa central de este banco en España, encontramos a la JP Morgan, Credit Suisse, Vanguard Group, Blackrock y otros. 

Este sector impulsa una reforma previsional para pasar el sistema jubilatorio brasileo hacia la capitalización. Es decir, fondos de pensiones controlados por los bancos, al estilo de las AFJP en nuestro país.

Por si no quedó claro, los destinos de la economía brasileña estarán dictados las mayores entidades financieras del mundo en pos de su propio beneficio. El gobierno de Bolsonaro se convierte así en una alianza de terratenientes, empresarios medíaticos y monopolios diversos, presididos por el sistema financiero internacional.

El nuevo presidente suele decir “Brasil encima de todo. Dios encima de todos”. Sin dudas parece que el dios al que se refiere, es el “Dios Dinero”.

 

Fuentes:

(1) https://www.valorsoja.com/2018/11/10/quien-es-tereza-cristina-correa-da-costa-dias-la-ministra-de-agricultura-elegida-por-jair-bolsonaro/

(2) https://brasil.elpais.com/brasil/2018/09/26/politica/1537970891_279915.html

(3) https://www.publico.es/politica/empresarios-toman-ofensiva-neoliberal-azota-latinoamerica.html

(4) https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-09/ascenso-bolsonaro-grupos-evangelicos-brasil_1627619/

(5) https://rinacional.com.ar/sitio/bolsonaro-el-mercosur-y-la-desintegracion-latinoamericana/

 

 

Notas Relacionadas