Home   /   País  /   Las jubilaciones según el FMI: Ajuste y ¿el retorno de las AFJP?
Las jubilaciones según el FMI: Ajuste y ¿el retorno de las AFJP?

El FMI nuevamente a recomendado a todos los Estados del mundo elevar la edad de retiro y reducir los haberes jubilatorios. En nuestro país el Ministerio de Hacienda anunció la implementación de beneficios impositivos para los seguros de retiro privados. Algunos especulan sobre una reforma previsional o el retorno de las infames AFJP.

-La palabra del FMI

Sobre el informe elaborado por el Fondo y divulgado hoy durante una conferencia en Japón, publica Ámbito:

“Para el FMI, existen tres amenazas de los actuales sistemas jubilatorios: la tasa de natalidad mundial es la más baja histórica, la población envejece a ritmos acelerados y las cajas de los Estados no alcanzan para cubrir todas las necesidades (…)Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.(1)

Los problemas que menciona el informe existen, pero hace el análisis obviando las características específicas de cada estado, sus necesidades y el resto de los aspectos que afectan a la cuestión. El estudio sesgado y las recomendaciones en realidad esconden un interés económico concreto.

-Trabajo formal y jubilaciones

Los ingresos de un sistema jubilatorio dependen de lo que aportan los trabajadores. Entonces antes de comenzar el análisis, el FMI omite la mitad del problema, ya que no tiene en cuenta el nivel de empleo registrado ni de ingresos, además de olvidar los matices en cada región y Estado.

Hagamos un análisis situado, en Argentina se estima que hay un promedio de 1,7 aportantes activos por cada jubilado y pensionado, lo cual genera un problema. Sin embargo de acuerdo a las estadísticas oficiales, cerca del 35% de los trabajadores está en negro (más de 4,7 millones), la desocupación se acerca al 10% de la población económicamente activa y la subocupación ronda al 16%, o sea más de casi 4 millones de argentinos con problemas de empleo.

Atacando el desempleo y formalizando el trabajo en nuestro país, casi se duplica la cantidad de aportantes al sistema previsional. Resolvemos entonces el problema presupuestario e incluso podemos mejorar los haberes.

-Envejecimiento poblacional

La cuestión poblacional también tiene sus matices, siendo incomparable el problema de natalidad de Japón (nacen 1,44 hijos por mujer en promedio) o EEUU (1,8 aprox.) con Argentina (2,11 aprox.).(2) Numerosos estados con problemas de envejecimiento se ha buscado contrarrestar el problema propiciando la inmigración o fomentando la misma natalidad, de acuerdo a la gravedad del asunto. En nuestro país el refuerzo de la AUH y la protección social son fundamentales no sólo para la redistribución del ingreso, sino también para evitar la crisis del envejecimiento poblacional.

-El interés detrás de las reformas previsionales

La máxima propuesta del FMI para resolver la cuestión previsional, está en el ingreso del sector financiero al sistema con aportes voluntarios o la total privatización del régimen jubilatorio. En nuestro país eso significaría el retorno de las AFJP.

De esta manera, los bancos y especuladores obtienen una gigantesca cantidad de recursos para hacer sus negocios a costa de los argentinos. Por si el lector no las recuerda o nunca las conoció, leamos lo que se publicaba Página 12 poco tiempo antes de la estatización del sistema previsional:

(Durante su existencia) “las AFJP nunca bajaron las comisiones. Se llevaron en promedio 33 pesos de cada 100 aportados por los afiliados. (…) En 2001, quien tenía un salario de 1000 pesos aportaba 50 para su jubilación en el régimen privado. Como las AFJP mantuvieron las comisiones, retuvieron 26 pesos del aporte e ingresaron a la cuenta de sus afiliados apenas 24.” (3)

Los fondos a su vez eran utilizados para el lucro de los dueños de las entidades, especialmente la banca. Financiaban el negocio de las tarjetas de crédito, poseían acciones en empresas de servicios públicos y participaban de la especulación financiera dentro y fuera del país. Los accionistas se repartían las ganancias, pero el Estado debía pagarles para sostener la jubilación mínima, cerca 4 mil millones de pesos solamente en 2008. (3)

Incluso en la actualidad y sin AFJP, las recomendaciones del FMI solamente benefician al sector financiero. Si proponen el ajuste sobre los jubilados del sistema estatal, es por que quieren garantizar más recursos destinados al pago de deuda macrista. Recordemos que en diciembre el Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por $86.000 millones, suscriptas de manera directa por la Anses. El dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y solventar el déficit. (4)

Para resolver la cuestión previsional en favor de los argentinos, en realidad no sólo hay que cuestionar los designios del FMI, sino que también debe terminar el gobierno que ampara la especulación.

 

Referencias

1- Técnicos del FMI aconsejan subir 5 años la edad jubilatoria y reducir el haber inicial.

https://www.ambito.com/tecnicos-del-fmi-aconsejan-subir-5-anos-la-edad-jubilatoria-y-reducir-el-haber-inicial-n5011304

2- Banco Mundial, tasa de natalidad

3- Crecen las pérdidas para los afiliados a las AFJP. 26/10/08

https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-114019-2008-10-26.html

4- Macri usa los fondos de la Anses para pagar deuda

Macri usa los fondos de la Anses para pagar deuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas