Home   /   Politica  /   Reunión de mujeres en el Partido Justicialista de Guaymallén
Reunión de mujeres en el Partido Justicialista de Guaymallén

El día miércoles 19 de marzo las integrantes de la Secretaría de la Rama Femenina del Partido Justicialista de Guaymallén, convocaron a reunión abierta de mujeres, para discutir las condiciones en las que se desenvuelven las mismas e identidades disidentes en el ámbito político, el rol que ocupan en la reconstrucción del tejido social y la necesidad de organizarse para apalear la crisis actual.

Uno de los temas centrales que se trató en la reunión, impulsado por Verónica Benítez y Analía Nasif fue, profundizar en el contenido del protocolo de actuación en casos de violencia para mujeres e identidades disidentes que elaboró y aprobó el Partido Justicialista de dicho departamento en enero de este año.

Prevenir, erradicar y trabajar en un plan de formación para desnaturalizar prácticas violentas es un eje fundamental para lograr garantizar la actividad política de todos y todas en los espacios donde se discute el poder. En este sentido, la secretaria de la Rama Provincial del PJ de Mendoza, Malvina Richard, aseguró que se viene trabajando para lograr llegar a todos los departamentos con dicho protocolo.

Naturalmente este debate se enmarcó en la reflexión general sobre la grave situación que atraviesan los y las argentinas en su conjunto, pero particularmente los sectores más postergados del país, donde las mujeres resultan, en la mayoría de los casos, siendo las más afectadas.

La política de endeudamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri con fines meramente especulativos, que hoy está dando pingües ganancias fundamentalmente a los bancos, está determinando la enorme transferencia de renta nacional al exterior que, en última instancia, es sostenida por el bolsillo de los trabajadores/as.

Algunos números aportados por “BAE NEGOCIOS” indican que para el año 2019 los intereses de la deuda han llegado a representar el 16,2 % sobre la recaudación pública, niveles que no se alcanzaban desde el año 2001. Además, debido a la última devaluación los intereses crecieron un 55%, esto determinaría que el próximo gobierno asuma con un déficit primario de entre el 0,5% y el 1% del PBI, lo cual pone en tela de juicio las posibilidades de pago de la deuda. [1]

Estos números que, lejos de ser una abstracción, repercuten en nuestras vidas cotidianas mediante la perdida del trabajo, la caída del poder adquisitivo del salario, la inflación, los tarifazos y todo lo que ello trae aparejado para las economías domésticas.

Participó de la reunión la compañera docente Antonella Ruiz, quien aportó en este sentido. También lo hicieron las legisladoras provinciales del Frente Para La Victoria, María Fernanda Lacoste y Patricia Galván, que se hicieron presentes y destacaron el rol principal que ocupan las mujeres en la sociedad y en los espacios políticos que les permite cambiar la realidad que nos aqueja.

Por último, durante el encuentro se informó sobre las actividades que viene desarrollando el partido para toda la comunidad, las actividades en el marco del mes de la mujer y el trabajo de los equipos técnicos del Partido Justicialista.


[1] BAE Negocios – https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Por-la-devaluacion-crecio-la-carga-de-intereses-de-la-deuda-y-ya-es-record-20190317-0061.html

Etiquetas

Notas Relacionadas