Home   /   Editorial  /   RODOLFO SUAREZ: SI LOS OJOS QUE TE MIRAN FUERAN MÁS CHINOS
RODOLFO SUAREZ: SI LOS OJOS QUE TE MIRAN FUERAN MÁS CHINOS

Rodolfo Suarez, el Intendente de la Capital de Mendoza y posible precandidato a la Gobernación de la Provincia, es un hombre que, como todos en la vida, evoluciona y “cambia”. La reflexión, evidentemente, ha llevado al presidente del Comité Provincial a modificar su opinión sobre varios asuntos desde que asumió como intendente hasta la fecha.

Para empezar, es distinta su posición respecto de su futuro político, luego de haber expresado hace algún tiempo, la falta de interés por disputar la gobernación de la provincia en una entrevista que fue realizada por Diario “Los Andes” en el año 2016.

También cambió los objetivos primigenios de la mega obra del Procrear Ciudad, cuyo proyecto ofrece 1200 viviendas que podrían solucionar el problema habitacional a la misma cantidad de familias. Sólo se evidencia un pequeño inconveniente frente a tamaña obra: para poder acceder a alguno de los departamentos se pide como requisito, contar con 5 salarios mínimo vital y móvil (SMVM) como mínimo, es decir, $ 62.500. Y como máximo 8 SMVM, es decir, $ 100.000. Este complejo habitacional cuenta con viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones. Hasta acá todo es información.

Pero nos preguntamos ¿Cómo logra una familia promedio, supongamos una pareja con tres niños, obtener 5 SMVM? Si en el mejor de los casos los dos adultos trabajan y con suerte ambos llegan al salario mínimo, la cuenta no nos cierra. Pero imaginemos que por alguna razón cuentan con ingresos que responden a los requisitos mínimos. Los más chicos rondan la cifra de $1.350.000 y los más grandes de $5.100.000, haciéndose inaccesible nuevamente en términos de utilidad para una familia tipo. Ni hablar de un/a joven profesional que pretenda acceder a su primer hogar propio.

Entendemos que el objetivo de un gobierno que pretende generar posibilidades habitacionales debe ser, permitir el acceso a las mismas a todas aquellas familias que, bajo otras circunstancias no podrían hacerlo. Ciertamente para el gobierno de Macri, de Cornejo y de Suarez, este no parece ser un propósito de su interés. Más allá de que otros sectores de la sociedad sí puedan participar del sorteo de las viviendas, este no está orientado para quienes pueden estar pasando situaciones de mayor urgencia para conseguir un techo, debido a su pasar socioeconómico.

Resulta incompatible estar comprometido con el problema habitacional de miles de mendocinos y ser parte de una alianza que ha gobernado en función de los sectores oligárquicos y del capital, fundamentalmente especulativo.

En el marco de estar transitando un año electoral y encontrándose el gobierno nacional y especialmente la figura de Mauricio Macri, frente a una caída estrepitosa en las encuestas, Rodolfo Suarez, que quisiera ser gobernador de la provincia tiene, necesariamente, que emprender el escape del naufragio de “Cambiemos”.

Yo me siento totalmente identificado con las políticas que está llevando adelante el Presidente”. Declaraba Rody en octubre del año 2016 en una entrevista realizada por diario “Los Andes”. Soldado que huye…. Hace poco tiempo el Intendente está intentando, según se muestra, dar un viraje a sus posiciones políticas en punto a la situación general del país. Asunto que lo involucra como miembro de esta alianza gobernante. Sin embargo, hoy se expresa distinto:

“La industria madre nuestra, que es la vitivinicultura tiene que tener toda nuestra atención en esta crisis reiterada, que tiene que ver con la baja del consumo del vino, con la inestabilidad económica de nuestro país, no hay pautas claras de la cotización del dólar y no tenemos una economía sana”, destacó Suárez.

Aunque pretenda camuflarse ahora, los hechos lo delatan. No olvidemos que fue el ÚNICO intendente de toda la Argentina, invitado a participar de la asamblea anual del BID, que en esta oportunidad se realizaba en China. La misma fue suspendida porque el BID fue la primera institución financiera en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, mientras que China apoya al presidente constitucional Nicolás Maduro que está sufriendo la embestida de EEUU y los gobiernos aliados como el de Macri que legitiman la violación a la soberanía de los pueblos. Suarez habrá hecho los méritos suficientes como para ser el intendente elegido en representación de ello. Al menos con los chinos no se pudo hacer el sota. Veremos como le va con los mendocinos.

FUENTES:

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-3-7-11-35-41-rodolfo-suarez-hay-que-desterrar-la-palabra-grieta

https://losandes.com.ar/article/rodolfo-suarez-me-siento-totalmente-identificado-con-las-politicas-del-presidente

https://losandes.com.ar/article/view?slug=estos-son-los-requisitos-para-anotarte-en-el-procrear-de-ciudad

https://losandes.com.ar/article/view?slug=cancelaron-la-asamblea-del-bid-por-venezuela-y-rodolfo-suarez-no-podra-viajar-a-china

 

Etiquetas

Notas Relacionadas