Home   /   País  /   Se agrava la crisis macrista
Se agrava la crisis macrista

Desempleo, recesión y pérdida del poder adquisitivo marcan los últimos días del año y adelantan un 2019 aún peor.

Según el Indec, entre el tercer trimestre de 2017 y 2018 la desocupación aumentó un 0,7%, ubicándose en el 9% actual. A su vez también creció la cantidad de ocupados que demandan trabajo, siendo que sus ingresos originales no alcanzan para cubrir sus necesidades. Este grupo paso del 15,4% al 16,7%. Mientras tanto la subocupación, creció del 10,8% al 11,8% en un año. Aumentando también la cantidad de subocupados que buscan empleo, cifra que creció del 7,9 al 8,3% en los últimos 12 meses.

Las cifras sobre el empleo responden a la crisis económica que atraviesa el país. cuenta Iprofesional: “El Producto Bruto Interno (PBI) ya registró en el tercer trimestre del año su tercera caída, cercana de 3,5% en relación a similar período de 2017. En los tres trimestres de 2018 que ya fueron relevados por el INDEC, la economía argentina acumula un descenso del 1,4.”

El ajuste y la devaluación afectaron profundamente cada rincón del país. Solamente en el tercer trimestre, la industria manufacturera bajó el nivel de actividad en un 6,6%. El sector de comercio mayorista y minorista, tuvo una caída de 8,9%. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura, decreció un 5,2%. La construcción bajó el 0,8%. El  transporte, almacenamiento y comunicaciones también cayó, aproximadamente un 3,8%.

De la crisis se se salvan la actividad de intermediación financiera y los servicios financieros, que vieron un crecimiento del 5,1%. Teniendo en cuenta las altísimas tasas de interés de la bicicleta financiera y el negocio de la transferencia de renta al exterior, los resultados no resultan extraños.

En este contexto de crisis y desocupación los salarios de los argentinos no paran de caer. En el último año, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria aumentaron un 57,3% y 54,1% respectivamente, 10 puntos por encima de la inflación general. En los aumentos salariares, prácticamente ningún sector se ha acercado a esta cifra.

Publica Tiempo Argentino: “Un informe del Centro de Estudios de Política y Economía (CEPA) apuntó que el poder adquisitivo del haber mínimo se retrajo 19,5% según datos del INDEC y del Banco Central (BCRA) “en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el medido en diciembre de 2018”.

El informe del CEPA agrega respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): “En promedio, la pérdida de poder adquisitivo en diciembre de 2018 respecto del promedio de 2014/2015 alcanza un 24%, es decir, algo más que $2.700 mensuales, considerando el SMVM de $11.300 en diciembre de 2018”.”

De continuar las políticas económicas del gobierno, el 2019 volverá a ser una año terrible para los argentinos.

 

Notas Relacionadas