Home   /   Mendoza  /   ¿Qué se discute en las próximas elecciones municipales?
¿Qué se discute en las próximas elecciones municipales?

A horas del cierre de listas para las PASO, comienza a perfilarse la primera disputa electoral del año en Mendoza.

Cuatro departamentos de la provincia de Mendoza adelantaron sus elecciones comunales cuyas PASO se realizarán el 28 de abril. Hoy cierra el plazo para la presentación de precandidatos a intendente y concejales en Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael.

Los candidatos en discución

En Lavalle, en las internas del peronismo el actual intendente Righi podría enfrentarse a Brizuela, el cual también fue intendente del departamento entre 1991 y 1999. Aún se desconoce si finalmente lograrían una lista unificada. Por su lado Cambia Mendoza se presenta dividido con tres candidatos. Dos de ellos radicales, Jorge López (el favorito de Cornejo) y Lucas Luppo. Terciando se encuentra Nicolás Cabrera, el cual responde al intendente de San Carlos, Jorge Difonso. Aún no se tienen noticias de los demócratas, que habían anunciado concurrir con candidatos propios en los cuatro departamentos.

Por Tunuyán, el intendente Aveiro competiría con Alicia Furlán, candidata del kirchnerismo por Unidad Ciudadana. En el departamento Cambia Mendoza también tiene tres candidatos, dos radicales y uno de Difonso. Serían Gastón Barcenilla, Emiliano Campos y Marcelo López, respectivamente.

Mientras en San Martín competirá el actual intendente Gimenez y aún queda por definir si se enfrentaría a Cristian Etem o a Paula Repetto proveniente de Unidad Ciudadana. Cambiemos también se presenta dividido en el departamento. Los radicales tendrían una interna entre Raúl Rufeil (apoyado por Cornejo) y Lorenzo Arnal (perteneciente a la línea de Armagnague). A su vez dentro del frente también disputa el presidente del Pro en San Martín, Luis Belleville. Por fuera de Cambia Mendoza el PD tiene dos candidatos: Armando Magistretti y Rómulo Leonardi.

Finalmente en San Rafael se presentan la mayor cantidad de candidatos a horas del cierre. El actual intendente municipal Emir Felix disputaría la interna con Nadir Yasuff de Unidad Ciudadana. Aún es incierto si Raúl Garavaglia también participaría en esta interna.

Cambia Mendoza en el depatamento se presenta con cinco candidatos. Tres de ellos radicales (Lucas Quesada, Abel Freidemberg y Francisco Mondotte) y dos por el Pro (Gabriel Vilche y Cecilia Martínez). Los demócratas que partieron con el oficialismo provincial se presentarían con Mario Casteller y Miguel Soler.

Separación de las elecciones y el devenir de Cambiemos

Recordemos que la separación de la elecciones fue una respuesta a la maniobra de Cornejo para impedir la reelección de intendentes opositores, los cuales poseen la mayor intención de voto en sus departamentos.

A fines del año pasado el gobernador mediante un decreto sancionaba la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial, la cual limita la reelección de los intendentes a una sola oportunidad. Se justificaba que en el 2009, se sometió a votación la reforma parcial. Sin embargo la misma no obtuvo la mayoría necesaria que indica la Constitución y por ello nunca había sido sancionada. Cornejo con las encuestas en la mano, buscaba restarle votos a la oposición y actualmente los efectos del decreto se encuentran suspendidos, hasta tanto la Corte se expida sobre la inconstitucionalidad.

El gobernador también reconoce el peligro de la situación política actual, con el macrismo en caída libre, el mismo decidió hace unos días desdoblar las elecciones provinciales. Cornejo teme por malos resultados en las elecciones, lo cual haría desaparecer su poder dentro de la alianza Cambiemos. Si sumamos esto a su incapacidad para resultar reelecto, el actual gobernador podría ver como su carrera política cae en el olvido.

Finalmente en los municipios se decide una respuesta a la situación actual. Es reconocido el agravamiento de la recesión económica, producto de las políticas de ajuste de Macri y Cornejo. Las mismas han afectado particularmente a los sectores productivos, expresándose por ejemplo en la crisis del sector vitivinícola. Recordemos que ya en 2016, la mayoría de los departamentos cuyo sustento depende de la producción local de bienes, se habían expresado en contra de Cambiemos.

¿Podrían ser las próximas elecciones municipales un anuncio del destino de Cornejo y Macri?

 

 

 

Notas Relacionadas