Home   /   Mendoza  /   Se duplicó la desocupación en Mendoza
Se duplicó la desocupación en Mendoza

Las nuevas estadísticas oficiales manifiestan el impacto de la crisis. A nivel nacional, el desempleo llegó al valor más alto de los últimos 13 años.

El último informe del Indec registra que un 8,4% de la población económicamente activa del Gran Mendoza se encuentra desocupada, al primer trimestre de 2019. Hacia el mismo período del 2018, la cifra se ubicaba en el 4,2%. Según los últimos datos en nuestra provincia existen más de 40 mil mendocinos sin empleo.

A su vez podemos ver la pauperización de la situación laboral en su conjunto. La subocupación en el Gran Mendoza paso del 12,7% al 13% (aproximadamente 115 mil personas). Por otro lado, los ocupados demandantes de empleo alcanzan el 24,3% y los subocupados demandantes de empleo el 12,1%. Considerando todas las categorías, en Mendoza existen más de 200 mil personas con problemas de empleo.

Podemos ver de esta manera que nuestra provincia no ha estado exenta de la crisis macrista. En todo el país el desempleo alcanzó un récord con el 10,1%, la cifra más alta desde 2006.

Publica La Política Online: “Los peores indicadores del primer trimestre del 2019 se observan en el conurbano bonaerense con un 12,3%, una región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7%) y que podría decidir el resultado del principal distrito que gobierna el oficialismo.

Las cifras del Indec muestran un salto de un punto porcentual respecto al 9,1% que marcó tanto en el trimestre anterior como en los tres primeros meses del 2018. Proyectando la muestra de los 31 aglomerados al total de la población, el incremento representa un universo de 267.500 personas que se quedaron sin trabajo de un año a otro. (…)

Esto significa que hay un total de 7.750.000 personas demandando empleo, al sumar los 2.170.000 desocupados, con los 3.770.000 ocupados demandantes y 1.810.00 subocupados demandantes, siempre proyectando la muestra del Indec a los 45 millones de personas que estiman las consultoras como población total.”

Las políticas de Cambiemos nuevamente han demostrado su total desprecio hacia el bienestar de la mayoría de los argentinos. La crisis resulta de la destrucción del aparato productivo y el poder adquisitivo, impulsado por la apertura de las importaciones y el aumento desmedido de los bienes y servicios gracias a la devaluación.

Hasta el momento el gobierno de Cornejo había subestimado el impacto de la crisis que provocó la alianza electoral que sostiene. A la luz de los últimos datos emitidos por los mismos organismos del Estado, podemos reconocer la responsabilidad de Cornejo y Macri ante la dramática situación.

Notas Relacionadas