Home   /   Mendoza  /   ¿Se le acaba la plata a Cornejo antes de terminar su mandato?
¿Se le acaba la plata a Cornejo antes de terminar su mandato?

Producto de la crisis originada en el ajuste, la recaudación ha caído casi el 20% en términos reales. ¿Cómo se las arreglará el gobernador para mantener los salarios estatales este año? ¿Le pedirá un salvavidas a Dujovne? ¿Volverá a tomar deuda? ¿Ajustará más con tal de llegar a octubre?

Desde mayo del 2018 la recaudación de la provincia de Mendoza viene cayendo. De acuerdo a la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino: “La recaudación viene mal, es una realidad a nivel nacional y a nivel provincial. No está cubriendo en igual medida la inflación en términos reales, lo que produce un desfasaje en las arcas de la provincia que no teníamos tan previsto”.

Un problema más que importante para el gobierno radical, siendo que este año esperaban tener una superávit cercano al 4% del presupuesto anual.

Publica el Diario Los Andes: “Lo cierto es que hasta enero, según el cálculo de Los Andes en base a los números que han difundido la ATM y la DEIE, la caída en cifras reales de la recaudación anual fue de 17%. Un número superior al 6% que se registró durante todo 2018 (de enero a diciembre). La merma fue impulsada por la baja en Ingresos Brutos que representan el 75 por ciento de los ingresos (genuinos) de la provincia.”

Una aclaración, si se tienen en cuenta los fondos nacionales y otros ingresos, los Ingresos Brutos financian una quinta parte del presupuesto. De continuar la tendencia descendente, Cornejo ya puede despedirse del superávit y saludar a un nuevo déficit.

Pero esto no es todo, ya que aún no consideramos los aumentos salariales. Si bien los gremios acordaron una aumento del 23%, este dispone de una clausula gatillo. Lejos de las pretensiones de Cambiemos, la inflación no cesa y en los tres primeros meses del año rondamos el 12%. Si la situación se mantiene, en junio se habrían licuado los aumentos salariales.

También resulta difícil esperar que la recaudación provincial vuelva a crecer, recordemos que los IB se encuentran ligados al nivel de ventas generales. Ninguna consultora ni universidad siquiera consideran un crecimiento de la actividad económica, todo lo contrario, esperan que la recesión se mantenga.

En pleno año electoral y ya anunciaron que comenzarán los recortes en las partidas de obra pública. De empeorar la situación económica, Cornejo ya adelantó que profundizará el ajuste.

Hasta el momento todo parece indicar que aquel que venía a “poner orden” a la provincia finalmente dejará un desastre. El cierre de las cuentas oficiales, hecho a costa del bolsillo de los mendocinos alimenta la caída de la actividad económica. Luego al aumento del endeudamiento, se suma una caída de la recaudación y una merma del poder adquisitivo de los estatales.

Al igual que Macri, Cornejo puede retirarse tranquilamente de la Casa de Gobierno sin un sólo logro en materia económica y con una recesión galopante. Quedará en los argentinos y mendocinos decidir que papel les toca a estos personajes en nuestro futuro.

Notas Relacionadas