Home   /   Tema del día  /   Se termina la gratuidad del MendoTran y los problemas del servicio continúan
Se termina la gratuidad del MendoTran y los problemas del servicio continúan

Desde el jueves a las 00 horas los mendocinos y mendocinas que utilizamos el servicio de transporte público deberán abonar el pasaje de colectivo a $18, precio que contempla un 63% de aumento del pasaje. El 2019 arrancó movido para Cornejo ya que a nueve días de haber comenzado el año se contabilizan tres concentraciones en contra de la más reciente medida de Cambiemos en la provincia, el MendoTran y el aumento del pasaje.

El gobernador de la provincia ha demostrado una inteligencia sin igual, que tal vez se equipara con el desprecio que siente por la clase trabajadora (conclusión que sacamos de las medidas políticas que ha tomado en los últimos tres años de gobierno, en contra de la misma). Esto quedó evidenciado cuando a pocas horas de haber implementado el nuevo servicio multimodal de transporte público, el MendoTran, Cornejo se avivó y se dio cuenta que le iba a salir caro en términos electorales el nuevo sistema e implementó la gratuidad del pasaje durante una semana. Ante esto los mendocinos y mendocinas deberíamos preguntarnos, ¿sobre quiénes recae el costo de ésta medida? que se estima le saldrá al Estado provincial entre 25 y 30 millones de pesos, las respuesta es: los mendocinos y mendocinas. Lo cierto es que el descontento generalizado se hizo sentir y comenzó a circular una puteada por lo bajo al gobernador.

Los inconvenientes generados por la aplicación del nuevo sistema, han sido muchos. En primer lugar el aumento del pasaje de colectivo, los cambios de recorridos; el aumento del tiempo de viaje o de colectivos que los usuarios y usuarias tenemos que afrontar para poder ir al trabajo o realizar distintas actividades; y la falta de señalización e información sobre paradas, frecuencias y recorridos,  han sido solo algunos de los inconvenientes generados.

Los mendocinos y mendocinas nos encontramos afectados por el nuevo sistema y en consecuencia lo que recorre las paradas de colectivos es por un lado la incertidumbre de no saber qué micro te tenés que tomar y por el otro indignación. De todas las medidas impopulares que ha tomado Cornejo en la provincia tal vez ésta ha sido la que ha despertado mayor descontento en la clase trabajadora.

Siempre fiel al estilo represor de la maquinaria de Cambiemos, durante las protestas que se llevaron a cabo en los últimos días algunos manifestantes, entre ellos una mujer, fueron detenidos durante más de 24 hs, la joven madre que se encontraba detenida no podía ver a su hija pequeña, situación que según relatan algunos testigos, le generó mucha angustia.

La responsabilidad por los inconvenientes que ha generado a los ciudadanos y usuarias, recae directamente sobre el gobierno de la provincia que por un lado lleva a cabo la implementación de un servicio que no cuenta con las condiciones para estar habilitado, y por el otro sigue al unísono las políticas de ajuste dictados por el FMI, que lleva adelante el macrismo a nivel nacional.

El desdén con el que se maneja el gobernador respecto a la administración de los recursos públicos de la provincia y sobre las necesidades de los cuyanos y cuyanas no tiene igual, los intereses que representa lo obligan a dejar pasar los “desmanejos” de los empresarios para con los usuarios y prefiere pagar con efectivo los costos de sus decisiones; eso sí, se rumorea también por las paradas de colectivo que a ese tal Mema “se lo limpiaron” de la política

 

 

 

 

Notas Relacionadas