Home   /   Politica  /   Se viene un nuevo tarifazo en el gas
Se viene un nuevo tarifazo en el gas

Cornejo con el saliente Iguacel

El Gobierno Nacional convocó a audiencia pública para aumentar la tarifa del gas a partir de abril. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó la audiencia para el 28 de febrero en Salta y los mendocinos que desean participar deberán inscribirse en la sede Cuyo desde el 13 de febrero hasta el 25 para hacerlo. La participación será “virtual” (aparte de testimonial, como nos ha acostumbrado este gobierno).

Según informa el Ente, la audiencia tendrá como temarios:

  1. La aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para las Prestadoras GASNOR S.A., GAS NEA S.A., DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A., DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A., TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. y REDENGAS S.A.;
  2. La aplicación del traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes al período estacional en curso, en los términos del Numeral 9.4.2.5 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución;
  3. Consideración de la creación de un Punto de Ingreso al Sistema de Transporte en Escobar y de una ruta de
    transporte GBA-GBA;
  4. Consideraciones sobre la tarifa de redes abastecidas con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El exSecretario de Energía, Iguacel, había adelantado que el aumento de la tarifa rondaría el 35%, superando la inflación pronosticada por el mismo Gobierno Nacional (23%). Repasando los 3 años de Macri sabemos que mintieron siempre en la estimación  y ese 35 de aumento nos ilustra cuánto verdaderamente creen que podría aumentar.

Al margen del aumento, el objetivo del Gobierno es cumplir con el Programa del FMI y llegar al déficit primario nacional cero. En ese sentido se aplica una reducción en los subsidios de los servicios públicos y una menor inversión del Estado Nacional, que se expresa en parte en esta nueva serie de tarifazos (en la provincia de Mendoza ya tenemos al Mendotran como ejemplo). ¿Y si reducimos el gasto público destinado al pago de los servicios de la deuda externa? 

Cuadro publicado en ámbito.com el 17/12/2018

“Desde abril, la factura promedio de gas sería 1.000 pesos más cara”, publica Isabel Del Pópolo para Los Andes, y nos ofrece un cálculo bastante preocupante:

entre abril de 2018 y el mismo mes de este año, la factura promedio para una familia mendocina de cuatro personas podría mostrar un incremento de hasta un 116%. 

Para llegar a ese número se debe comparar la factura promedio que pagó un usuario de la categoría R1 en el invierno pasado y la que deberá abonar en los meses más fríos de este año. Con un consumo mínimo estimado en 412 m3 para el bimestre de invierno (dos calefactores, un calefón con piloto de 14 litros y un quemador de hornalla grande), en 2018 se pagaron $ 2.179,39 (más impuestos).

Este año, luego del ajuste del 35% que llegará en abril, se tendrán que pagar $ 4.719,26 (más impuestos) por un consumo idéntico. Es decir que la factura será $ 2.539,87 (116%) más cara que hace doce meses.”

A este enorme tarifazo le agregan la eliminación de la bonificación por reducción del consumo que equivalía al 10% de la facturación y la reducción.

La única manera de evitar la constante caída del poder adquisitivo es sacarnos la tutela del FMI y decidir, soberana y democráticamente, sobre nuestros servicios públicos (entre tantos asuntos). Reiteramos, ¿Y si el ajuste lo absorbe el FMI y los sectores que se vieron vilmente enriquecidos por este gobierno (y a costa nuestro)?

Notas Relacionadas