Home   /   País  /  Politica  /  Gremios  /  Tema del día  /   Sexto paro contra Macri
Sexto paro contra Macri

El sexto y último paro general de 24 horas contra la política económica del Gobierno nacional tuvo ayer un altísimo acatamiento en todo el país, al que contribuyó de manera decisiva la adhesión de los sindicatos del transporte.

El despliegue de los huelguistas se produjo en dos escenarios. A media mañana Moyano encabezó en Camioneros una conferencia de prensa junto al resto del frente opositor para dar un primer diagnóstico de la medida. “El paro ha sido muy efectivo”, arrancó el exjefe de la CGT para luego cuestionar al Gobierno por el aumento del hambre y la pobreza, y asegurar que “si sigue con esta política” no tendrá otra alternativa que retomar las protestas. El dirigente aprovechó para chicanear a una rival histórica: “no se movió ni un camión, excepto los que maneja Bullrich” para el operativo de seguridad, apuntó.

De la conferencia también participaron Pablo Moyano, hijo mayor y lugarteniente del camionero, Sergio Palazzo (La Bancaria), Mario Manrique (mecánicos, Smata), Omar Plaíni (canillitas) y Daniel Catalano (estatales de ATE), entre otros. Ocupó un lugar destacado en la mesa el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Los referentes luego se trasladaron a la calle, adonde se había montado una concentración de camioneros con ollas populares, una modalidad que el gremio ya había aplicado el 1 de mayo pasado.

A su turno, la CGT realizó su propia conferencia por la tarde. Héctor Daer, cosecretario general, sostuvo que la acción tuvo “un acatamiento contundente” y dijo que no estaba en condiciones de “afirmar ni descartar” otra huelga antes de las elecciones. Agregó que las políticas del Ejecutivo “fueron erosionando toda la actividad económica, la actividad productiva, trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social” y provocaron “una caída del salario y del empleo y un aumento tremendo de la pobreza”.

“El paro tuvo una adhesión contundente y un acatamiento muy importante en todo el país. En las  grandes ciudades la fotografía fue una ciudad desierta”, dijo Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la CGT, al hacer un  balance junto al otro cosecretario, Carlos Acuña, pasadas las 14.30, en conferencia de prensa en la sede histórica de la CGT. Junto a ellos estuvieron una docena del total de 35 integrantes del Consejo Directivo de la central. Entre ellos los “independientes” Gerardo Martínez (construcción) y Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), único presente de los dirigentes sindicales del transporte, clave en la contundencia del paro.

Notas Relacionadas