Home   /   Revista  /   Sobre la necesidad de que la Franja participe de las asambleas y medidas de fuerza
Sobre la necesidad de que la Franja participe de las asambleas y medidas de fuerza

Ya es de público y notorio conocimiento que la Franja es el brazo estudiantil del macrismo. Su función hasta el momento ha sido la de anestesiar al estudiantado para que no reclame contra la injusticia generada por este gobierno y para esto han utilizado distintos mecanismos: defender abiertamente algunas de sus medidas, como fue el caso de la reforma de la doctrina de las FFAA, o sencillamente omitir, mentir, tergiversar, cambiar el foco de atención o promover la despolitización del estudiantado argentino.

Los gremios que les ha tocado conducir (centros de estudiantes, FUC, FUA) no han tenido presencia en la rebelión universitaria contra este gobierno y niegan frente a los estudiantes su vinculación con el radicalismo y su participación en el gobierno nacional, provincial y universitario. Pero no se le puede mentir todo el tiempo a todo el mundo y, finalmente, el desprecio de los estudiantes al macrismo y su política trajo aparejado un repudio a esta agrupación estudiantil que se expresó más acabadamente en su expulsión de la asamblea universitaria del rectorado.

La derrota de la Franja, significa un golpe duro para el gobierno nacional ya que su poder reposa sobre un banquillo de tres patas: la apoyatura del llamado partido judicial, el blindaje brindado por los oligopolios mediáticos y la Franja Morada que le garantiza la adhesión de un sector importante de la pequeña burguesía universitaria que tiene mucha relevancia en términos de cantidad y de influencia cultural sobre el resto de la sociedad.

Desde que el peronismo quitó los aranceles a las universidades nacionales y el sistema universitario se masificó, la relevancia tomada por los estudiantes en la lucha política argentina fue in crescendo. Desde la participación de la FUA y gran parte del movimiento estudiantil en el nefasto golpe a Perón en el ´55, la Noche de los Bastones Largos y el desencanto de los estudiantes con el gobierno de Onganía expresado luego en el Cordobazo y los otros “azos”, pasando por la adhesión de enormes porciones de la pequeña burguesía al retorno de Perón a la Argentina y, finalmente, el enfrentamiento al intento de arancelamiento de las universidades por parte de De la Rua; la historia demuestra que los estudiantes son decisivos en la lucha política tanto para el campo nacional como anti-nacional. De aquí la importancia de la Franja en el sistema de alianzas del macrismo.

Lo que está ocurriendo en estos momentos es que la ruptura del encanto de los estudiantes con el macrismo está obligando a la Franja a despegarse del gobierno y sus políticas. La encrucijada es la siguiente: seguir existiendo o apoyar al gobierno como lo venían haciendo. Parece ser que algunos militantes de esta agrupación (no todos) han preferido la primera opción. DESDE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL LES DECIMOS: BIENVENIDOS A LA LUCHA!

CREEMOS QUE ESTA AGRUPACIÓN DEBE PODER PARTICIPAR DE LAS MARCHAS, ASAMBLEAS Y MEDIDAS DE FUERZA QUE REALICE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE ACÁ EN ADELANTE Y AGUANTARSE LO QUE LOS ESTUDIANTES LES DIGAN. No decimos esto porque que nos tiemble el pulso para enfrentar políticamente a la Franja sino por convicción democrática y por la conveniencia política que tiene para la defensa de la Universidad pública y gratuita aislar al gobierno y quitarle la mayor cantidad de aliados posible.

Nosotros hemos enfrentado a este gobierno desde que asumió por lo tanto nuestra política sigue siendo la misma. Los que están cambiando su posición son los militantes de la Franja y ese es su problema. El nuestro es el ajuste y saqueo que está sufriendo nuestro país y frente a esto no nos vamos a privar de la oportunidad de quitarle la apoyatura estudiantil al macrismo. SIN EMBARGO, NO VAMOS A DEJAR QUE ESTO LES SIRVA PARA LAVARSE LA CARA FRENTE AL ESTUDIANTADO Y RECORDAREMOS SU VINCULACIÓN POLÍTICA CON EL GOBIERNO DE TAL MANERA QUE FUNES EL MEMORIOSO (EL DEL CUENTO DE BORGES) PARECERÁ UN MUCHACHO OLVIDADIZO AL LADO NUESTRO.

AUN — ¡Malvinas Volveremos!

Notas Relacionadas