Home   /   Destacadas  /  Tema del día  /   Superdomingo electoral: vota el 14% del padrón y se define el poder en cinco provincias
Superdomingo electoral: vota el 14% del padrón y se define el poder en cinco provincias

Este domingo seguirá perdiendo Macri en las elecciones de Entre Ríos, Chubut, y Tucumán. Al final de la jornada tres gobernadores antimacristas agravarán la previsible derrota y disolución ulterior del macrismo vendepatria a manos de un gran frente patriótico nacional y popular. Solo el carcelero de Milagro Sala y agente de negocios extranjeros en Jujuy, Gerardo Morales le dará un respiro en medio de la agonía a Cambiemos. Nuestra provincia de Mendoza, desindustrializada, extranjerizada y desfinanciada, tendrá a un gorila antipopular como candidato más votado en las PASO. Esto de la mano de ALfredo Cornejo. Esto se explica, así como la debilidad del frente peronista por el retroceso industrial de la provincia y el exclusivo predominio de sectores improductivos, intermediarios y financieros, o exclusivamente exportadores que han desnaturalizado la antigua economía agroindustrial de la provincia sanmartiniana. Pero en en síntesis, más allá de los modestos éxitos del macrismo radical que se festeja también en Wall Street, hoy será un día peronista que alegrará el corazón de millones de argentinos y argentinas que alientan la esperanza de librarse definitivamente del oprobio macrista y remitir al presidente a los abismos de la historia, avanzando hacia el venturoso porvenir como pueblo libre y soberano. (RIN)
___________________________________

Hoy hay elecciones en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO , la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

La acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, que optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. ¿Por qué? Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno. También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

Tucumán: una disputa entre ex aliados que inquieta a Cristina

El actual gobernador, Juan Manzur, busca su reelección y enfrenta a su antecesor y padre político, José Alperovich . Hoy están enfrentados a muerte. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez.

Tucumán tiene 1.217.207 electores, es decir, un 4 por ciento del padrón nacional.

Los pronósticos dan cuenta de una disputa pareja, aunque tanto Manzur como Alperovich se creen hoy ganadores. De fondo (y no tanto) está la disputa nacional. Manzur, que fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal, pero no tardó en virar al kirchnerismo y volver a proclamar el liderazgo de Cristina Kirchner . Alperovich consiguió una foto con la expresidenta al principio de la campaña, pero allí terminó el respaldo de la expresidenta.

Más allá del resultado en la disputa del domingo, tanto el gobernador como su antecesor defienden la idea de un kirchnerismo ampliado para enfrentar a Mauricio Macri en octubre.

Entre Ríos: Bordet, rumbo a la reelección

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a la reelección. En las PASO del 14 de abril, el mandatario peronista arrasó : le ganó a su rival y candidato del Gobierno, Atilio Benedetti, por 25 puntos. Logró el 58 por ciento de los votos y su adversario, que es diputado nacional de la UCR, el 33 por ciento. En la provincia están habilitadas para votar 1.076.866 personas, el 3 por ciento del padrón nacional.

Gustavo Bordet aspira a la reelección en Entre Ríos
Gustavo Bordet aspira a la reelección en Entre Ríos Crédito: Twitter @bordet

Las encuestas avizoran que el panorama del domingo sería similar. Algunas indican que Bordet podría estirar la diferencia. El gobernador también participó de varias reuniones del peronismo no kirchnerista, pero últimamente se mostró más proclive a respaldar al kirchnerismo. De hecho, acordó con el kirchnerismo local, que representa el exgobernador Sergio Urribarri , y evitó la interna.

Jujuy: la esperanza de Macri

Gerardo Morales fue de los oficialistas que más enérgicamente abogó por la separación de la elección provincial de la contienda nacional. El jujeño juega su reelección y es favorito. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo, que además es cuñado del gobernador. También compite Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En la reelección de Morales , y por un margen amplio, están depositadas las esperanzas de Macri de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas en las disputas provinciales desde que empezó el año electoral plagado de desdoblamientos. La provincia representa el 2 por ciento del padrón con 537.701 electores.

Gerardo Morales busca su reelección
Gerardo Morales busca su reelección Crédito: Rodrigo Néspolo

Chubut: Arcioni enfrenta al peronismo

El gobernador Mariano Arcioni reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. El domingo buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri , y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia.

En las PASO del 7 de abril, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual(cosechó 31,8 puntos), pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista (Linares, que ganó; Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo) lo superaron: sumaron el 34% de los sufragios.

Por eso, una de las claves de la elección estará en la cantidad de votos que Linares pueda retener entre los votantes de sus adversarios en la interna. También será fundamental la medida en que Arcioni pueda mejorar su performance de las PASO, tal vez sacándole votos a Menna.

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut Fuente: Archivo

Arcioni es muy allegado a Sergio Massa . Aunque está en plena negociación antes del fin del plazo para inscribir alianzas el miércoles próximo, no se descarta que el tigrense viaje e Rawson para festejar con el gobernador. Si gana, claro. Chubut tiene 435.077 electores. Representan el 1 por ciento del padrón nacional.

Mendoza: primarias con dos disputas clave

A diferencia de las otras cuatro provincias, en Mendoza no se elegirá gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales del 29 de septiembre, cuando falte menos de un mes para las presidenciales.

Habrá disputa interna tanto en Cambiemos como en la oposición. El gobernadorAlfredo Cornejo , que no puede aspirar a la reelección, postula al intendente de la capital, el radical Rodolfo Suárez. Enfrente está el candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronostican una pelea pareja.

El peronismo, por su parte, definirá candidato entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante del peronismo territorial y antikirchnerista y la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Los mendocinos habilitados para votar son 1.407.748. Son el 4 por ciento del padrón.

____
Diario La Nación
Por: Lucrecia Bullrich


Notas Relacionadas