Home   /   Editorial  /   Tarifazo macrista y chalecos amarillos
Tarifazo macrista y chalecos amarillos

Del tarifazo como costumbre a las protestas de chaleco amarillo

Con patrocinio del FMI, la gerencia de exportación de divisas, Cambiemos profundiza la crisis en todos sus aspectos con maquillaje comunicacional y despolitización.

Un aspecto que comparte con su semejante francés, Emmanuel Macron, salvo por la inmensa manifestación de los chalecos amarillos, que torció el brazo del representante del sistema financiero haciendo retroceder el aumento de combustibles 0,40 ctvs.

Según una nota del diario Clarín el costo promedio para las capas medias y bajas asalariadas “periurbanas y rurales”en Francia es el 30% del salario promedio.

En nuestro país, el tarifazo del gobierno asoló los bolsillos de los argentinos insumiendo el 60% de los gastos corrientes en Marzo de este año. Esta política, disfrazada de “esfuerzo” en nombre del anterior gobierno fue defendida a capa y espada por el gobierno.

Detrás del telón, Nicólas Caputo como accionista de algunas empresas como SADESA.SA, el cual posee el control de Ecogás, que a su vez posee acciones en Distribuidora de Gas Cuyana.

El trarifazo es, por un lado, una consecuencia de la política desregulada de precios, para mantener el margen de ganancia del empresariado oligopólico asociado al Estado. No por casualidad, son también los amigos de Mauricio.

María Eugenia Vidal, con capacidad de ajuste algo devaluada, tuvo que dar marcha atrás al tarifazo en octubre de este año mientras la UCR bonaerense propuso un proyecto inaudito para pagar la boleta de electricidad con intereses.

Las similitudes del “si pasa, pasa” de Macron, Macri y Vidal se encuentran en el G-20 para honrar al FMI y sus exigencias de achicamiento del Estado, desregulación de bienes de primera necesidad como el gas, la electricidad o las naftas.

Si bien las diferentes manifestaciones de ambos pueblos no son objeto de esta nota bien valdría la pena preguntarse cuánto más podrán los argentinos soportar el costo de vida más alto de Latinoamérica. Los chalecos amarillos, con la aprobación del 70% de los franceses, exigía la dimisión de Macron. Hoy van por la sexta manifestación de los sábados.

En nuestro país el golpe ha tenido menores reacciones. Este fue a parar a la capacidad de movilización contra las injusticias y la anestesia o desazón frente a los abusos. Pero lo que decimos no es definitivo pues ya reza el dicho: “no hay mal que dure cien años, ni tonto que lo soporte”.


Fuentes

https://www.clarin.com/mundo/emmanuel-macron-cede-aumento-combustibles-baja-tono-frente-protestas_0_RSBilTWDJ.html

https://www.minutouno.com/notas/5004379-inflacion-devaluacion-y-tarifazo-los-numeros-rojo-los-3-anos-gobierno-macri

https://www.ambito.com/familia-clase-media-destina-80-del-sueldo-pagar-gastos-fijos-n4014359

https://www.ambito.com/iibb-vidal-busca-eliminar-exencion-exportaciones-petroleo-y-gas-n5002531

https://infocielo.com/nota/97106/pago_extra_de_gas_vidal_dijo_que_se_ha_escuchado_que_mucha_gente_sentia_que_no_lo_podia_afrontar/

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/22/los-chalecos-amarillos-salen-a-las-calles-de-francia-en-su-sexto-sabado-consecutivo-de-protestas/

Etiquetas

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas