Home   /   Gremios  /  Editorial  /  Lecturas Recomendadas  /   Tercera parte de “La columna vertebral”, libro de Alvaro Abós
Tercera parte de “La columna vertebral”, libro de Alvaro Abós

Las conquistas laborales en términos jurídicos determinaron una fuerte oposición del anti peronismo, como el caso de la obligatoriedad de las convenciones colectivas de trabajo del 53, y en el 55 el peronismo fue derrocado del poder por un golpe de Estado que censuró la CGT y persiguió a los trabajadores, limitando los derechos adquiridos durante la década anterior. Ese gobierno militar buscaba fragmentar y debilitar a la clase obrera con la excusa de restaurar la “vulnerada libertad sindical”, conquista que había permitido una firme defensa de los derechos sindicales y de los trabajadores.

Durante la proscripción del peronismo, el sindicalismo obró en la clandestinidad. Para ello, la función sindical la ejerció la CGT, claramente limitada por las censuras, y la función política la ejerció el grupo de las 62 organizaciones, ligadas firmemente a la conducción del movimiento que encabezaba Perón. Las disensiones internas en las 62 organizaciones llevaron a un enfrentamiento entre Vandor y Alonso, pero ni ello ni otras divisiones pudieron con la unidad del sindicalismo argentino que lo caracterizó. Los programas de La Falda o Huerta Grande, el Cordobazo, y varias movilizaciones populares le dieron una naturaleza de unicidad al sindicalismo para enfrentar las medidas de los gobiernos oligárquicos.

La Columna Vertebral Cap 5 y6 by LibrosRIN on Scribd

Notas Relacionadas