Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Tormenta de deuda, falsos aportantes, inflación y un Macri sin respuestas
Tormenta de deuda, falsos aportantes, inflación y un Macri sin respuestas

La pantomima* de un presidente brindando conferencia de prensa, porque apuesta al diálogo y no tiene nada que ocultar  se realizó el miércoles, al mejor estilo de Cambiemos el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia sin respuestas claras, culpó al gobierno anterior (fiel a la costumbre), desvalorizó el reclamo de trabajadores despedidos de Télam, justificó el acuerdo con el FMI (y el ajuste brutal al que obliga), ratificó la baja de retenciones a los exportadores, dijo que “lo que tienen que pagar todos los argentinos es el Impuesto a las Ganancias y por supuesto se desligó de responsabilidad – como jefe de Estado y principal “dirigente” de Cambiemos- del escándalo de corrupción descubierto (falsos aportantes de campaña) y que lo envuelve a él y a la gobernadora bonaerense.

Siempre rendimos los gastos de campaña. La gobernadora María Eugenia Vidal inició una auditoría para entender lo que pasó

Cuando uno de los más fuertes escándalos de corrupción salen a la luz , en uno de los peores momentos del gobierno de Mauricio Macri (crece la imagen negativa de su gobierno y de él), por una situación de malestar social abrumadora que tiene su origen en las medidas de gobierno que tienden al ajuste para sostener un endeudamiento sideral y que condena a generaciones de argentinos, la actuación del primer mandatario es lamentable, la situación es grave.

Hay cosas que no dominamos; los problemas que heredamos del gobierno anterior y de décadas anteriores

Aun peor, porque éste ratificó el rumbo: los más beneficiados de la rosca gobernante son aquellos que en estos dos años y medio de gobierno antinacional, vieron crecer sus abultadas cuentas, y no solo hablamos de los representantes directos del capital financiero que aceitaron aun más la maquinaria de transferencia de renta nacional al exterior, o las empresas de servicios que han explotado los bolsillos de las economías domésticas y de las fábricas que quedaban en pie al aumentar las tarifas energéticas a cifras escandalosas, y también los representantes de la más rancia oligarquía que hoy disfruta de la baja de retenciones (hoy ratificada por Macri).

Estamos aprendiendo a consumir menos energía y eso hace que las facturas no sean tan duras a fin de mes

¿Y los más perjudicados? Seguramente, usted lectora o lector sabrá respondernos. El pueblo argentino, los más humildes, los que menos tienen, los que sostienen como pueden un trabajo asalariado, o una pequeña empresa, los que se sostienen como profesionales con magros sueldos, las pymes que estiran como pueden sus ganancias para llegar a fin de mes, y los que se quedaron sin trabajo porque cerró la fábrica por no poder pagar el gas o la luz, el jubilado que tiene que pedir ayuda a su familia para no ser indigente o de los despedidos de Télam que según dice el presidente fue un tema de “superpoblación”.

Las autoridades de Télam decidieron que había una superpoblación de gente

El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no venían las inversiones

¿Cómo puede sostenerse por más tiempo este gobierno para pocos?¿ Acaso saldrán los argentinos a las calles como en 2001 (aunque al presidente no le guste la comparación)?¿Sucederá como en Haití, que con el alza del precio de los combustibles – por exigencia del FMI – estalló el pueblo y  obligó a la renuncia del primer ministro? No lo sabemos, pero si es claro que este rumbo que hoy ratifica el monigote presidente, no va más. Las organizaciones sindicales, sociales, el pueblo en sus diferentes expresiones colectivas ha demostrado en varias ocasiones (tal como en el último paro nacional) el hartazgo. La tormenta macrista tendrá un fin.

***

Le ofrecemos al lector/ lectora de nuestra revista, un compendio de frases del presidente Macri en la conferencia de prensa de esta tarde. Y si además tiene el aguante suficiente para no tirarle un chancletazo a su pantalla al ver y escuchar  sus palabras, compartimos el video.

“Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente“.

 “Hay un gigantesco futuro de la economía regional ligada a la exportación. El Gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era Argentina”.

 “Estamos abocados a ponerle límites a la inflación porque nos impide recibir más inversiones”.

 “Queda claro que no ha sido tan fácil como pensamos al principio domar la inflación, sigue siendo una absoluta prioridad porque es lo que castiga a la inversión”.

 “Siempre presentamos los papeles de los gastos de campañas y seguiremos aportando los datos necesarios a la Justicia”.

 “Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que tiene. En esa tarea estamos”.

 “Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Estamos poniendo mucha energía en las negociaciones con la UE y creemos en la integración del Mercosur con el mundo”.

 “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo libres y cada sector va a ir acomodando sus salarios”.

 “Parte del ordenamiento es volver a tener que pagar lo que valen los servicios”.

 “Lo más importante es que estamos con más fortalezas, tenemos mucho más claro de problemas heredados de décadas anteriores, no solo del Gobierno anterior”.

 

 


Referencias y fuentes:

*Tomamos aquí la segunda acepción de la palabra:

Pantomima: Engaño o fingimiento para ocultar una cosa.
“todo aquello era una pantomima para que les creyeran”
sinónimos: comediafarsa

http://www.ambito.com/927944-inflacion-retenciones-y-aportes-de-campana-las-10-frases-mas-destacadas-de-la-conferencia

https://www.pagina12.com.ar/129283-macri-lo-hizo

https://www.pagina12.com.ar/129227-un-presidente-sin-respuestas

 

Etiquetas

Notas Relacionadas