Home   /   Economia  /  País  /  Politica  /  Coronavirus  /   Un Estado al servicio del pueblo: Ingreso Familiar de Emergencia
Un Estado al servicio del pueblo: Ingreso Familiar de Emergencia

“Se están generando conflictos económicos, pero cuando se gobierna hay que enfrentar dilemas y la opción era cuidar la economía o la vida, elegí cuidar la vida y la salud de los argentinos”. Alberto Fernández

Hace una semana ya desde que Alberto Fernández anunció el plan de los $ 10.000 o ingreso familiar de emergencia, como una medida más para combatir el impacto económico que ha tenido la cuarentena como forma de evitar que se siga propagando la pandemia del covid19.

El gobierno ha explicado que hay un sector de los argentinos que vive el día a día y que ya viene siendo apaleado desde antes de la cuarentena, viniendo del gobierno anterior que los abandonó por completo. Alberto Fernández dijo que los que hacen changas y los monotributistas no están solos, que aquellos que han visto sus bolsillos ajustados tendrán la ayuda necesaria por parte del Estado para pasar esta cuarentena sin necesidad de exponerse a contagio.

“Hemos priorizado la vida”

Quienes podrán inscribirse para recibir los $10.000 son los desempleados, trabajadores informales, monotributistas de las categorías A (cuyo ingreso promedio es de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio es de $26 100 por mes), y empleados de casas particulares (tanto las que estén registradas por sus empleadores como las que no lo estén) y es compatible con la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo. Esto quiere decir que se amplió el beneficio para las empleadas domésticas.

Los requisitos que deberán cumplir aquellos que se inscriban serán:

– Ser argentino o argentina nativo o naturalizado y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años

– Tener entre 18 y 65 años de edad

– No percibir el solicitante o algún miembro de su grupo familiar otro tipo de ingresos.

Quienes no podrán acceder a este beneficio serán aquellos que dentro del grupo familiar reciban otros ingresos:

– Un trabajo en relación de dependencia público o privado

– Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos

– Una prestación de desempleo

– Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

– Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

Ya se han estado realizando las inscripciones para el plan de ingreso familiar de emergencia y seguirá disponible la inscripción hasta el 31 de marzo por vía web entrando en la app de ANSES móvil web www.anses.gob.ar.

Queda claro que sin la presencia de un Estado que priorice el bienestar de todos los argentinos, principalmente de los que menos tienen, no se podría superar esta situación tan critica que atañe no sólo a los argentinos sino a toda la humanidad.

Los argentinos han depositado la confianza en un gobierno que pone en primer lugar la vida antes que la economía porque una vida perdida no se recupera más. Este desafío se puede enfrentar juntos. Es de la única manera que podremos salir adelante.

Notas Relacionadas