Home   /   Editorial  /   Unidad en las intendencias peronistas
Unidad en las intendencias peronistas


Tras el vencimiento del plazo de presentación de listas de precandidatos, la noticia central es que se logró la unidad en los cuatro municipios gobernados por el peronismo que adelantaron sus elecciones.

Las primarias departamentales tendrán una fecha diferenciada respecto del resto de la provincia. Los cuatros jefes comunales que se postularán nuevamente en las próximas PASO son Emir Félix, Jorge Gimenez, Martín Aveiro y Roberto Righi, quienes encabezan las listas del Frente Elegí, que agrupa al peronismo y doce partidos aliados, y que presentará listas de unidad en tres de los cuatro departamentos Lavalle, San Rafael y Tunuyán. En el caso de San Martín se presentaron tres listas.

El frente reúne a diversas corrientes del peronismo y aliados, incluyendo a Unidad Ciudadana, que es la fuerza orientada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

La presentación de listas y alcance de la preciada unidad que posibilita la derrota del macrismo cornejista ocurre luego de la medida cautelar a la que hizo lugar la Sala II de la Suprema Corte de Justicia y que habilitó a intendentes del PJ mendocino a participar del proceso eleccionario.

La decisión judicial pone freno al límite proscriptivo a las reelecciones promulgado por el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado, quien pretende modificar la constitución provincial por decreto, para contrariar la voluntad popular, aplastar la oposición peronista y seguir entregando el interés provincial a los prestamistas internacionales y a la ceocracia refugiada en la Casa Rosada.

Precandidaturas

En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro buscará la reelección acompañado por los siguientes precandidatos a concejales: Dr. Daniel Rueda, Prof. Alicia Furlan (a través del acuerdo con Unidad Ciudadana), Cristian Gottardini (perteneciente a un partido municipal), Prof. Analia Peñaloza, Pablo Daniele (empresario), Prof. Sonia Salas, Rodrigo Lopez Luna, Kallus Nasum.

En San Rafael la lista que encabeza el actual mandatario Emir Félix para la Intendencia, se acompaña con las candidaturas de Ricardo Vergara, Mariana Abraham y Nadir Yasuff.

 

El fracaso del plan cornejista de división del peronismo

La amenaza de Cornejo (y su “apriete” mediante una carta) se argumentaba señalando la supuesta ilegitimidad de una elección, las imperiosas necesidades de “los mendocinos” y lo que pudiera suceder si la Suprema Corte falla sobre el fondo y “en la propia interna del Partido Justicialista podría quedar electo reemplazándolo el que perdió la interna”.

Trasladaba mecánicamente, lo vivido a diario en el radicalismo: las internas son mas que las ideas, la unidad es para ellos solo útil toda vez que aceita negocios propios. Los partidos que representan el campo nacional -el PJ, principalmente- le han dado una dolorosa lección. No fueron suficientes los aprietes a la Suprema Corte, ni el descrédito con el que intentó manchar al Fiscal de Estado.

Como en una geometría fractal, lo que sucede a pequeña escala, sucede en escalas mayores. Macri empieza perdiendo en las provincias, los aliados le desdoblan para despegarse. Es probable que Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín) le hagan perder al gobernador las primeras elecciones; pues sucede que los perjudicados por la crisis, que él y sus aliados han desatado, ahora tienen candidatos. Y están en la misma boleta.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas