Home   /   Latinoamerica  /   Venezuela y una política petrolera soberana
Venezuela y una política petrolera soberana

En el norte suramericano, un Estado soberano aun decide en favor de su población. Venezuela, que sostiene su economía debido a la producción y exportación de petróleo, ha llegado a un acuerdo que compromete a los países dentro de la OPEP y los que están por fuera.

La política norteamericana durante la era Trump ha tomado distancia de Arabia Saudita cuya política conjunta era quebrar a los países que como Rusia o Venezuela mediante la sobreoferta del oro negro. A merced de esta política Venezuela sufría una dependencia de Estados Unidos quien regulaba el precio antojadizamente con sus socios en la OPEP.

Hoy el país del Bolívar al igual que los pertenecientes a la OPEP inclina su balanza comercial favorablemente al subir el precio internacional del petróleo. El panorama geopolítico cambia su rumbo que ya se retirarían 1200 millones de barriles lo cual haría elevar el precio, cuyo valor venia en picada. Así mismo Rusia contribuiría con 250 mil millones de barriles, asestando un duro golpe a al poderío norteamericano.

Por estos lados la política de lógica privatista de YPF en manos de CEOs propone equiparar las ganancias del mercado mundial con las del mercado interno. El azote sobre el mercado interno oprime el crecimiento de PYMES  y con ella las posibilidades de empleo, consumo dentro del mercado interno argentino.

(Con información de RT y TeleSur)

Etiquetas

Notas Relacionadas