Home   /   País  /   Vidal: entre el cinismo y delirio en tiempos de campaña
Vidal: entre el cinismo y delirio en tiempos de campaña

La veda electoral se acerca peligrosamente y el macrismo vuelve a sorprendernos con sus dichos. ¿Será posible que las figuras de Cambiemos se crean sus propias mentiras? Según Vidal, el desempleo aumenta culpa del crecimiento poblacional. Miente descaradamente o no tiene idea como funcionan las estadísticas. Hilemos fino sobre el negacionismo criminal del macrismo que pasa sin respuesta por los medios.

Durante una entrevista en el programa de televisión “Debo decir” de Luis Novaresio, la gobernadora de Buenos Aires manifestó una serie de respuestas curiosas al ser consultada por la crisis económica.

Si bien el entrevistador cita la fuente correctamente, comete un error de precisión en el número de Pymes que cierran producto de la crisis. En el país no cierran cinco Pymes por día, cierran cincuenta. Publicaba hace un mes Infobae: “Unas 50 pequeñas y medianas compañías están cerrando por día en la Argentina debido a la crisis económica, advirtieron en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y en la agrupación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).”

Vidal divaga sobre la actividad del CUIL y pide seriedad en las estadísticas. La misma AFIP que cita como autoridad  la gobernadora, registra que dejaron de existir 5.170 empresas durante el primer cuatrimestre de 2019. Estamos hablando de 43 empresas que cierran por día.

En su argumento de minimizar la crisis actual, agregó: “Hay más desocupación porque hay más crecimiento de la población y porque hay más gente que busca trabajo… probablemente haya un problema de ingresos”. 

Sinceramente estimado lector, no tenemos en claro si la gobernadora simplemente toma de idiotas a los bonaerenses o es una ignorante a la hora de entender una estadística.

La tasa de desempleo es un porcentaje, el cual nos muestra una relación entre los argentinos que se encuentran en condiciones de trabajar y los no consiguen empleo. Según el Indec, el año pasado la tasa de desocupación rondaba los 9,1 puntos y actualmente es de 10,1.

Para mayor claridad, si en el país hubiera sólo 1.000 argentinos en condiciones de trabajar, 101 de ellos no encuentran trabajo. En el ejemplo concreto de la realidad, se estima que existen actualmente más de 2 millones de desocupados.

Una importante acotación, el crecimiento de la población argentina es aproximadamente el 1% anual hace más de una década. Si la desocupación en un año aumentó un 10% (pasó de 9,1 puntos a 10,1), la conclusión se desprende sola. Serán los inmigrantes el problema… Muy a pesar de Pichetto, esto no es determinante para nada. En 2018 se radicaron aproximadamente 221 mil personas en el país, lo que implica un aumento poblacional del 0,004% anual (y no estamos contando los argentinos que se fueron del país).

No se multiplicaron los argentinos y se alteraron las estadísticas. Lo que creció fue la miseria. ¡Desde 2006 que la tasa de desempleo no es tan alta! El macrismo es responsable de todo esto y el resto es puro verso.

Notas Relacionadas