Home   /   Universidad  /  Revista  /   Votamos contra un presupuesto de ajuste en la UNCuyo
Votamos contra un presupuesto de ajuste en la UNCuyo

Este miércoles en el Consejo Superior de la UNCuyo se sometió a votación el proyecto de presupuesto universitario para el año 2019. En el marco de las políticas de ajuste y endeudamiento que el gobierno de Mauricio Macri aplica a la vida de los argentinos y argentinas, las universidades no han estado exentas, por lo tanto decidimos votar NO al ajuste en la educación pública universitaria.

El presupuesto nacional (sancionado en noviembre de este año) estableció una pauta inflacionaria del 23% interanual para el 2019, cifra escandalosa cuando en nuestra provincia el aumento de precios en un año fue de 53,3%. Por lo tanto, cuando en el presupuesto de la UNCuyo, el aumento es 28,4% (20 puntos por debajo de la inflación actual), queda expuesta la grave situación de la educación.

Uno de los aspectos más conflictivos del presupuesto de la UNCuyo 2019, fue que se elevó el precio de la bandeja del comedor más del 60% de su valor actual ( los precios serán $35 para estudiantes y $120 para egresados). También votamos contra ese aumento. Sabemos también que el año próximo serán cada vez más los y las estudiantes que requerirán ayuda económica para sostenerse en sus carreras. La crisis es un hecho.

El proyecto presupuestario fue avalado por el voto mayoritario del rector Daniel Pizzi, decanos, docentes, personal de apoyo académico y estudiantes de Franja Morada y afines. Tan solo una minoría sentamos posición y señalamos la gravedad de acordar con la propuesta, por lo que votamos NO.

Este presupuesto fue tratado con escaso tiempo y sin estudiantes cursando en la universidad. Nosotros desde octubre de este año solicitamos información, lo reiteramos en el plenario que antecedió a la reunión de hoy, y sin embargo no contamos con lo requerido hasta recién el miércoles 12 de este mes (el rector Pizzi dijo que contaríamos con el informe al menos 24 hs antes de la comisión, eso nunca ocurrió).

En la votación final del presupuesto, nosotros votamos contra una política de ajuste a la educación universitaria pública, de calidad, democrática y gratuita.

Defendimos y lo seguiremos haciendo, la Universidad ante los recortes y políticas represivas (represión de Gendarmería en UNRN) de este gobierno nacional y sus aliados locales.

Guadalupe Delgado
Consejera Superior por Egresados/as

Notas Relacionadas